lunes, 27 de junio de 2011

Ante la crisis, más formación para el médico contra el tabaco - DiarioMedico.com

Ante la crisis, más formación para el médico contra el tabaco - DiarioMedico.com: "SEIS MESES DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DE LA NORMA
Ante la crisis, más formación para el médico contra el tabaco

Ante las restricciones generadas por la crisis, que pueden impedir la inclusión de las terapias antitabaco en la cartera de servicios, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) quiere impulsar la prevención y la deshabituación con el médico como protagonista.

J. M. J. | 27/06/2011 00:00

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la regulación con la que se modificó la ley del tabaco vigente desde 2005 en su última reunión plenaria de 2010, el coloquialmente denominado pleno escoba por los diputados (ver DM del 2, del 23 y del 30-XII-2010).

* Neumólogos, cardiólogos y médicos de atención primaria deben ser protagonistas en la prevención y la deshabituación

Cumplidos los seis primeros meses desde la aprobación de la normativa, desde que la ministra Leire Pajín dijo aquello de 'hoy hacemos historia', se celebraron ayer en Madrid unas jornadas conmemorativas en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, organizadas por la Fundación Bamberg, en las que Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), hizo referencia al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud explicando que España lo cumple desde la entrada en vigor de la norma, aunque tiene todavía algunas cuentas pendientes en lo relacionado con la fiscalidad y la asistencia que se presta al fumador.

Según Rodríguez Lozano, 'está comprobado que en países como el Reino Unido y Alemania, en los que el precio del tabaco duplica y triplica respectivamente al español, el acceso de los jóvenes a los cigarros es bastante más reducido'. Además de subir los precios, 'es necesario que aumentemos la formación que reciben los profesionales para adaptar la asistencia multidisciplinar a las necesidades que presente cada paciente'.

Tal y como solicitó el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de diciembre para mejorar la aplicación de la norma, 'neumólogos, cardiólogos y especialmente los médicos de atención primaria, que están muy capacitados en nuestro país, deben asumir el protagonismo en la prevención del tabaquismo, en el aumento de la percepción del riesgo y en la deshabituación por parte de los pacientes'.

* Rodríguez Lozano (CNPT): 'Es lógico que ante la crisis se establezcan priopidades, siendo la preparación del profesional lo principal'

Precisamente en lo que respecta al abandono del hábito, 'es también importante que se intente favorecer la inclusión de los tratamientos en la cartera pública de servicios, como se hace desde hace algún tiempo en La Rioja y Navarra'. No obstante, 'es lógico que ante la crisis económica se apueste por invertir únicamente en lo más eficaz y se establezcan prioridades, siendo lo principal en este caso la formación', reconoció el presidente del CNPT.

Experiencia autonómica
Una muestra de la actividad que las comunidades autónomas están desarrollando para hacer frente al tabaco es el País Vasco, donde 'la ley autonómica refrenda a la estatal' y se está desarrollando una estrategia 'con la que estamos ordenando la oferta deslavazada de programas de deshabituación activa desde hace tiempo', explicó Jon Zuazagoitia, subdirector general de Salud Pública en la autonomía.

Desde principios de año, 'estamos trabajando para que en cada centro de salud de la autonomía un profesional atienda de forma individualizada los requerimientos de cada fumador', para lo cual 'realizamos cursos de formación para nuestros sanitarios y creamos grupos de trabajo con los pacientes', todo 'con la filosofía de asistir a los afectados con la mayor cercanía posible a sus domicilios y sin crear unidades específicas'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: