lunes, 30 de mayo de 2011

AP debe contar con las herramientas para desvelar los trastornos somáticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FORMACIÓN CONTINUADA
AP debe contar con las herramientas para desvelar los trastornos somáticos
El 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos, que enmascaran el trastorno depresivo
.


I.G.P. - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El 85,5 por ciento presenta un cuadro clínico dominado por dolores, el 80,6 por ciento trastornos cardiopulmonares, el 69,4 gastrointestinales y el 65,7 por ciento ginecólogo-sexuales. Además, los síntomas físicos dolorosos que se asocian con depresión y ansiedad dificultan la remisión.

Para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes desde primaria y dotar a los profesionales de las herramientas más eficaces, la Organización Médica Colegial y Lilly han presentado la Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con presentación de síntomas somáticos. El manual pone a disposición del facultativo opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencias científicas y criterios profesionales.

El 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos lo que influye en el infradiagnóstico al enmascararlo

Según Luis Caballero, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, los trastornos depresivos se diagnostican con normalidad desde AP, por lo que hay que racionalizar la información disponible para atender a los pacientes, que no suelen presentar un cuadro puro, sino una mezcla de síntomas. La manifestación de síntomas somáticos contribuye al infradiagnóstico de la depresión.

"El tratamiento empieza en el diagnóstico. Lo fundamental es realizar una buena entrevista clínica en la que el médico sea capaz de separar los síntomas de ansiedad, de depresión y somáticos, y ponerlos en relación con elementos del ambiente o de la biografía que lo determinen".Si la relación que se establece entre el médico y el paciente es la adecuada y el diagnóstico está bien hecho, es mayor la probabilidad de que un grupo de síntomas se corrijan con fármacos. Asimismo, "hay algunos facultativos que en la propia entrevista incorporan alguna técnica psicoterapéutica".

Diferencias de sexo

Inmaculada Gilaberte, del departamento médico de Lilly, ha resaltado que la depresión y la ansiedad afectan a una mujer de cada cinco, dos cuadros ocultos "muchas veces bajo las quejas somáticas. El médico de primaria tiene que sacar a la luz estos trastornos". La mujer sufre más crisis de angustia y trastornos somáticos y menos de personalidad. Caballero ha apuntado que la causa de la frecuencia obedece a razones biológicas y a factores culturales, que bien pueden ser protectores o inductores.
AP debe contar con las herramientas para desvelar los trastornos somáticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: