viernes, 29 de abril de 2011

'Urge' investigar el cáncer entre las minorías, según un informe federal: MedlinePlus

'Urge' investigar el cáncer entre las minorías, según un informe federal
Se espera que el índice de cáncer se duplique entre las minorías durante los próximos veinte años





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111517.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/27/2011)

Traducido del inglés: jueves, 28 de abril, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Disparidades en la atención de la salud


JUEVES, 28 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los EE. UU. necesitan con urgencia expandir la investigación y mejorar la comprensión del cáncer entre las poblaciones minoritarias, según un informe especial publicado el jueves por el Panel Presidencial sobre el Cáncer.

Aunque las minorías actualmente representan cerca de la tercera parte de la población estadounidense, se espera que se conviertan en mayoría colectiva para el año 2050, según el informe.

El panel anotó que "las minorías y otras poblaciones menos favorecidas resultan afectadas de manera desproporcionada por ciertos tipos de cáncer, con frecuencia se les diagnostica en etapas posteriores de la enfermedad y frecuentemente presentan menores índices de supervivencia".

Además, se proyecta que la incidencia de cáncer entre las poblaciones minoritarias casi se duplique durante los próximos veinte años.

La mayor parte de lo que sabemos sobre el cáncer se basa en estudios sobre blancos no hispanos, pero para la mitad del siglo, ese grupo constituirá apenas el 38 por ciento de la población", señaló Margaret L. Kripke, miembro del panel y profesora emérita de inmunología del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston. "Necesitamos más datos sobre el cáncer entre las poblaciones minoritarias para que podamos comenzar a implementar medidas preventivas específicas".

El informe recomienda más investigaciones acerca de los factores sociológicos que podrían explicar las disparidades en la mortalidad del cáncer entre las minorías.

"Ha habido muchos estudios en años recientes para intentar de comprender las diferencias genéticas relacionadas con la susceptibilidad al cáncer, aunque también hay factores culturales que pueden afectar la mortalidad por cáncer", aseguró Kripke. "En algunas culturas, la gente siente tanto temor al diagnóstico del cáncer que no busca tratamiento hasta que es demasiado tarde".

Las directrices actuales de evaluación del cáncer se deben revisar, anotó el panel, "para determinar" la precisión de evaluar la carga de la enfermedad en poblaciones diversas".

Las directrices generalizadas no funcionan", advirtió Kripke. "Por ejemplo, las directrices de evaluación del cáncer de mama se han hecho menos estrictas y las mujeres pueden comenzar a hacerse las mamografías posteriormente y con menos frecuencia, pero sabemos que hay una edad temprana de aparición del cáncer de mama entre las poblaciones latinas, así que si cambiamos las directrices a partir de la mayoría de la gente, estas mujeres se van a quedar por fuera".

Otra recomendación es que la "competencia cultural" se convierta en parte integral de la enseñanza de la medicina y de la educación continuada para todos los proveedores de atención de la salud y para el personal administrativo.

El Dr. Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer, alabó el informe y dijo que "da en el clavo".

Lo más importante que necesitamos hacer es lograr que la gente tenga acceso a la atención, lo siguiente es asegurarnos de que sea de buena calidad, y tenemos que asegurarnos de que se proporcione en un ambiente amistoso en el que el paciente se sienta a gusto", aseguró Brawley.

"Las dos primeras en realidad son más fáciles de lograr que la tercera", anotó. "Mucha gente de escasos ingresos, pero sobre todo los que además son negros o hispanos, sienten sospecha del sistema médico. Yo creo que el hospital realmente no quiere cuidar de ellos, que simplemente quiere cobrarles y usarlos para capacitar a sus estudiantes de medicina".

Kripke reconoció que muchas de las recomendaciones tienen que ver con gastar más dinero en un momento en el que el sistema de atención de la salud ya está financieramente sobrecargado.

"Por ejemplo, sabemos que la mejor manera de proporcionar información sobre el cáncer a un paciente cuya lengua primaria no es el inglés es por medio de un traductor médico, pero, ¿cuántos hospitales realmente pueden pagar uno", dijo.

El panel concluyó que las disparidades en la atención del cáncer y la investigación sólo podrían ser eliminadas enfrentando factores sociales relacionados con malos resultados para la salud, como pobreza, viviendas por debajo del promedio, situación educativa inferior y acceso inadecuado a atención de la salud de calidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Margaret L. Kripke, Ph.D., professor, immunology, and Vivian Smith Chair Emerita, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Otis W. Brawley, M,D., chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; America's Demographic and Cultural Transformation: Implications for Cancer, April 28, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
'Urge' investigar el cáncer entre las minorías, según un informe federal: MedlinePlus

No hay comentarios: