miércoles, 27 de abril de 2011

La Generalitat quiere ampliar de 6 a 8 meses las demoras - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN rd en tramitación PODRÍA DIFICULTÁRSELO
La Generalitat quiere ampliar de 6 a 8 meses las demoras
La Generalitat ha dado a conocer las medidas de la primera fase de sus recortes en salud y ha informado que revisará la garantía de demora máxima en varios procedimientos quirúrgicos con el objeto de ampliar los plazos, algo que podría dificultarle un real decreto ahora en trámite
.


Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, ha anunciado en rueda de prensa, en la que actuó como portavoz del Departamento de Salud de la Generalitat en sustitución del consejero Boi Ruiz, que los recortes presupuestarios se aplicarán en dos fases y que se abre un periodo de negociaciones para definir el modelo de reordenación sanitaria.

La primera fase ya está definida y para la segunda, "el Departamento de Salud inicia una fase de diálogo con los profesionales y los directores de los centros sanitarios para decidir conjuntamente una nueva planificación de la oferta de servicios de salud". También, el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha reunido por la tarde a los sindicatos, patronales y demás agentes sociales para debatir propuestas para que el ajuste presupuestario afecte lo menos posible a los puestos de trabajo de la sanidad pública.

Según ha informado Padrosa, en la primera fase se desplegarán una serie de medidas propuestas por los propios centros y se está diseñando un "nuevo abordaje clínico de las listas de espera de intervenciones no urgentes". Se prevé, en concreto, que se puedan alargar a ocho meses las esperas máximas de algunas de las 14 operaciones que actualmente tienen garantizada por decreto una demora inferior a los seis meses: liberación del nervio carpiano, amígdalas, cataratas, circuncisión, extirpación de la vesícula biliar, útero y próstata, juanetes, hernias inguinales, prótesis de rodilla y de cadera, artroscopia (hombro), varices, quiste sacro y vasectomía.

El Departamento de Salud está revisando esos procedimientos para ver si, siguiendo un criterio basado en la gravedad clínica, hay algunos que podrían salir de la garantía (vasectomías, varices) y otros que se podrían introducir (como elhernia discal o los cateterismos cardíacos). También se están compronado las pruebas diagnósticas con espera máxima igualmente garantizada por decreto. Este proyecto podría resultar afectado por un real decreto de demoras máximas del Sistema Nacional de Salud (ver DM de 15-X-2010) acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y actualmente en fase de tramitación. Esta norma fijará en 180 días el tope de espera para procesos quirúrgicos que ahora tienen retrasos medios reales tres veces superiores.

Reforma estructural

La segunda fase de los recortes, que se dará a conocer después de las elecciones municipales, se orienta a la reforma estructural de los centros y la oferta de los servicios. Se incluyen actuaciones como, por ejemplo, la agregación de servicios de diferentes hospitales, la concentración de servicios de alta especialización y la reordenación de los servicios de urgencias, entre otros.



¿ESTRATEGIA ELECTORALISTA?

La crispación por los recortes en salud a cuatro semanas de las elecciones municipales parece haber provocado un cambio de estrategia en el Gobierno catalán, que lidera Artur Mas, también secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña. Estaba prevista la comparecencia del consejero de Salud, Boi Ruiz, ayer a mediodía después de la reunión del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud para dar a conocer el impacto global y real de los recortes por centros, pero finalmente fue sustituido por el director de ese organismo, Josep Maria Padrosa, y también se cambió el motivo de la rueda de prensa: "Un primer balance de las medidas propuestas por los centros sanitarios para ajustar el gasto". Poco antes del anuncio oficial de ese cambio se celebró la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, que preside Mas, y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, informó públicamente de que no se detallarán los recortes sanitarios más drásticos y difíciles de consensuar hasta después de las elecciones, fijándose como fecha límite la presentación del presupuesto de la Generalitat, para poder reabrir una ronda de contactos y diálogo con los agentes del sector; y de que el recorte total podría ser finalmente inferior al 10 por ciento previsto.

EN UNA PRIMERA FASE...
Medidas de aplicación urgente para ajustar el gasto sanitario en Cataluña

•Simplificación de las estructuras administrativas, con un ahorro cercano al 25 por ciento. El Departamento de Salud ya ha reducido en un 28 por ciento su estructura, y el CatSalut se encuentra en proceso de reestructuración.
•Reprogramación de las inversiones en nuevos equipamientos, con una reducción del 20 por ciento respecto del presupuesto de 2010. Un total de 67 proyectos se han aplazado temporalmente y 35, están aparcados.
•Gasto farmacéutico: se prevé reducirlo un 11 por ciento a lo largo de 2011 con más genéricos, coordinación entre el médico de cabecera y el especialista y receta electrónica (ya ha permitido un ahorro de dos millones de euros)
•Reclamar al Ministerio de Sanidad 150 millones de euros que corresponden a Cataluña, según la consejería, de los fondos de cohesión y de políticas sanitarias decididas por el Estado y que no se acompañan de partida presupuestaria.
•Reducción del coste de los servicios sanitarios.
•Nuevo abordaje clínico de las listas de espera.
•Gestión clínica (mejorar la solicitud de pruebas, alternativas a hospitalización, mejor organización del trabajo).
•Concienciación de la ciudadanía.

La Generalitat quiere ampliar de 6 a 8 meses las demoras - DiarioMedico.com

No hay comentarios: