miércoles, 30 de marzo de 2011

El PEPP mantiene durante 24 horas los pulmones donantes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los dos primeros pacientes están bien
El PEPP mantiene durante 24 horas los pulmones donantes
El Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha puesto en marcha el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil que mantiene más de 24 horas los pulmones para trasplante.



Clara Simón Vázquez - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 14:53h.

VIDEO ver original


La necesidad de disponer de más órganos y en mejores condiciones para llevar a cabo los trasplantes de pulmón ha hecho que un equipo multidisciplinar del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, capitaneado por Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica, haya desarrollado el sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil. "Se trata de un sistema compacto que cuenta con todos los elementos que podemos tener dentro de un quirófano convencional para mantener los pulmones", ha apuntado a Diario Médico Andrés Varela.

Dispone de un monitor que se puede consultar a distancia y de un set en el que hay un reservorio con unidades de sangre y una solución de preservación para los órganos. También cuenta con una bomba, un ventilador para oxigenar los pulmones y unas membranas que establecen el intercambio gaseoso.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal con la bomba que impulsa la solución de preservación

Conservación


Javier Moradiellos ha recordado que de esta forma los pulmones funcionan a temperatura corporal con la bomba que impulsa la solución de preservación en la que se han incluido algunos antibióticos, antifúngicos y antinflamatorios.

Para mantener los pulmones funcionantes, se canaliza la tráquea y se establece la conexión con el sistema y también se conecta la arteria pulmonar. Una vez que están introducidos en el PEPP, se envuelven con un film de plástico, que hace la función de la pleura.

La preservación de los pulmones se hace en frío, a unos 10 grados centígrados, y se mantienen en isquemia fría hasta que se llega al hospital. "Normalmente, disponíamos de unas diez horas para hacer el traslado, pero con el nuevo sistema este periodo se puede ampliar hasta 24 horas".

Antes de implantar los pulmones, se efectúa una broncoscopia para valorar el estado de los órganos y una vez comprobado que todo está en orden se procede al trasplante.

En Puerta de Hierro ya han hecho dos trasplantes utilizando este sistema de conservación de órganos, que es continuación de la perfusión ex vivo en asistolia, que permite recuperar algunos de los órganos que se desechan por edema (ver DM del 2-II-2010).

De los pacientes que ya se han beneficiado por primera vez en el mundo de este sistema, uno ya ha recibido el alta, a los 20 días de hacerle el trasplante, y el otro se encuentra en planta recuperándose satisfactoriamente.

Retos futuros

Valera ha comentado que se iniciará un estudio multicéntrico en el que participan centros de Estados Unidos y Europa con el fin de valorar la eficacia del sistema. Una vez confirmados los datos, se podrá extender a más hospitales.

"Los planes futuros pasan por recuperar los pulmones con edema, tratar a los donantes en los que se puede aplicar terapia antirechazo, la terapia génica para reducir el grado de inflamación del órgano donante y la terapia con células madre para mejorar la función pulmonar".

Todos estos planes son posibles si se cuenta con un manejo multidisciplinar del trasplante de pulmón, donde están presentes y son necesarios los servicios de cirugía torácica, neumología, anestesiología y reanimación y rehabilitación.
El PEPP mantiene durante 24 horas los pulmones donantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: