miércoles, 23 de febrero de 2011

Si los nuevos fármacos no aportan nada, que no los financien :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Si los nuevos fármacos no aportan nada, que no los financien ni se apliquen medidas de prescripción que no han sido siquiera consultadas con el médico”, dice Rodolfo Castillo


Antonio Pais

El presidente del Colegio de Médicos de Murcia lamenta la medida adoptada por la Consejería de Sanidad murciana para contener el gasto farmacéutico, que afectan en especial a antidepresivos y a hipolipemiantes de nueva generación, pues sólo “crean más burocracia y ralentizan la consulta” con una nueva herramienta



Murcia (24-2-11).- “No puede ser que se financien nuevas patentes, nuevos fármacos, si después éstos no se van a poder prescribir, situando además al médico como un mal prescriptor o, en definitiva, un mal profesional”. Así se ha expresado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, ante las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad de la comunidad para contener el gasto farmacéutico.

En opinión de Castillo, estas medidas, que afectan principalmente a “antidepresivos de nueva generación e hipolipemiantes, pues al ser fármacos recientes no tiene genérico”, sólo van a conseguir “llevar más burocracia a las consultas de los médicos, que es precisamente lo que estamos rechazando”, y “ralentizar el proceso en las consultas, mientras hay gente esperando: es sólo poner otra traba administrativa”, ha dicho.

El presidente del Colegio de Médicos ha recordado que, como una consecuencia de la informatización de la Sanidad, ahora los médicos murcianos ya cuentan en sus consultas con un aplicativo informático en el que “por defecto, para cualquier principio activo ya se te envía a prescribir el genérico”. Pero ahora, prosigue, “se mete más burocracia al proceso con una herramienta que desconocemos: los médicos nos hemos enterado de la existencia de esta medida por los periódicos, porque no se nos ha consultado nada a pesar de ser los interesados, los que la vamos a tener que utilizar en nuestro trabajo”.

Castillo ha defendido que el profesional médico “no despilfarra”, y ha lamentado que ahora “se quiera generalizar, poner al médico como el malo de la película: si hay focos de mala praxis, de despilfarro, que se actúe con contundencia sobre ellos; puede haber algún facultativo que necesite formación actualizada, pero no se puede generalizar. Y repito: si los nuevos fármacos no van a aportar nada, que no los financien”.

Desde el Colegio de Médicos de Murcia, por ello, se reitera que la libre prescripción “es un derecho constitucional del médico que debe ser siempre respetado”. Y se pide (a la Consejería) que “teniendo en cuenta que los médicos nos guiamos por protocolos consensuados basadas en evidencias científicas intentando ofrecer la mejor alternativa terapéutica a cada paciente, cuando se establece que serán ‘motivos clínicos’ los que determinen si se puede o no recetar determinada marca comercial habría que establecer también quién se va a encargar determinarlo”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: