jueves, 24 de febrero de 2011

Más de 2 millones de personas en España sufre osteoporosis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Más de 2 millones de personas en España sufre osteoporosis, según la SER

Redacción

Lo ha señalado el Dr. Julio Gracia, presidente de la Sociedad Riojana de Reumatología, en la presentación del IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología que se celebra en Logroño



Logroño (25-2-11).- Más de 2 millones de personas en nuestro país, 500.000 de las cuales son hombres, sufren osteoporosis. Además, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante, en España, cerca de ocho millones de mujeres y más de cuatro millones y medio de hombres se fracturarán. Algo muy importante si tenemos en cuenta que un 13 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los 3 meses, y que esta cifra asciende al 38 por ciento si el seguimiento alcanza los 24 meses. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de la independencia previa al evento. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Julio Gracia, presidente de la Sociedad Riojana de Reumatología, en la presentación del IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Logroño.

Por su parte, el presidente de la SER, el Dr. Eduardo Úcar, ha añadido que el envejecimiento de la población provocará un aumento significativo de las fracturas, con la consiguiente incidencia en la salud y en los costes sanitarios. Por ello, ha explicado que “es imprescindible concienciar a la población de la magnitud del problema y asumir medidas preventivas eficaces para evitar que, si continua la situación ascendente actual, en el año 2050 se haya producido un incremento en la incidencia de fracturas de cadera estimado de un 310 por cien en hombres y de un 240 por ciento en mujeres”.

Y esta concienciación y prevención, pasa por que la osteoporosis sea tratada por el especialista adecuado, es decir, el reumatólogo. Y es que, ha añadido, el reumatólogo posee un extenso conocimiento en la valoración clínica del aparato locomotor y la osteoporosis y sus complicaciones son, además, uno de los procesos más frecuentes dentro del ámbito de la Reumatología, por lo que la experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad por este especialista son altos. Además, el reumatólogo cuenta con adiestramiento en el manejo de las formas severas de osteoporosis y de los casos de osteoporosis asociada a otras patologías o de difícil diagnóstico.

“Es importante detectar aquellos pacientes que tienen un riesgo alto de sufrir fracturas con suficiente tiempo para poder prevenirlas e, inexcusablemente, tratar a aquellos que ya han sufrido una fractura osteoporótica, pues el riesgo de tener otra es muy elevado”. En opinión del experto, el abordaje del paciente debe pasar por tratar los problemas relacionados con la fractura y corregir los hábitos de mala salud; además, se debe iniciar un tratamiento farmacológico si fuera necesario.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: