martes, 22 de febrero de 2011

I Reunión Internacional de Salud Electrónica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La SEIS reúne a expertos europeos y latinoamericanos en TIC de la Salud en la I Reunión Internacional de Salud Electrónica

Silvia C.Carpallo

La Sociedad Española de Informática de la Salud dedica dos días previos al Inforsalud 2011, a reunir a expertos en TIC del mundo empresarial, sanitario y universitario a nivel europeo y latinoamericano en la I Reunión de Salud Electrónica. En este encuentro, expertos del Ministerio de Sanidad destacaban el trabajo que se ha hecho en España con el proyecto Sanidad en Línea



Madrid (23-2-22)-. Ha comenzado en Madrid la I Reunión Internacional de la “Salud electrónica en un mundo global: impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de salud”, que organizan la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con la Unión Europea y el Programa @LIS, de Alianza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina. El objetivo de este encuentro, según Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, “es que no sea un simposio más, sino que se convierta en un grupo de trabajo”. Con este motivo se reúnen profesionales sanitarios, representantes del sector TIC empresarial, directivos de la salud, y el mundo universitario, para “promover el debate, favorecer el intercambio de información y de experiencias internacionales e interregionales, y la colaboración con entidades nacionales e internacionales”, en palabras de Sáez Ayerra.

Al acto inaugural, acudía en representación del ministerio de Sanidad, Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que explicaba que “la experiencia me reafirma en que la mejora del sistema no depende sólo de la introducción de las Nuevas Tecnologías, sino de la participación y de la comunicación entre los profesionales sanitarios”. Sobre el papel de las TIC fuera de España, hablaba Francisca Rosario García Lizana, directora general de la Sociedad de la Información y los Medios de la Comisión Europea. La experta añadía que “la salud electrónica es una herramienta reciente en las políticas de los países”, pero pese a ello, ya existían algunos proyectos dentro de Latinoamérica. Es por ello, que la representante de la Comisión Europea, ponía de manifiesto que “desde la UE se pide que se intensifiquen las relaciones en este aspecto entre Europa y América Latina”.

Sanidad en Línea, la apuesta española por las TIC
Carmen Moya hacía referencia en su discurso inaugural al llamado proyecto “Sanidad en Línea”, del que destacaba que “las nuevas tecnologías son hoy el medio necesario para avanzar hacia el futuro”, por ello, el SNS propone Sanidad en Línea, que no es sino “un conjunto de proyectos que comprenden una seria de iniciativas tecnológicas, algunas ya existentes, orientadas a la mejora del acceso y del uso de los servicios sanitarios por los ciudadanos, basado todo ello en un sistema de identificación fiable de los mismos”. Entraba más en profundidad sobre ello Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria de la Agencia de Calidad del SNS. Según Alfaro Latorre “este proyecto surge para ayudar a iniciativas que ya estaban en marcha en los servicios regionales de salud, para que tengan un mínimo común que les permita entenderse”. Estos mínimos se sustentan en tres pilares que son la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), la Historia Clínica Digital (HCD) y la Receta Electrónica.

El proyecto Sanidad en Línea, comenzó con una primera fase que abarcaba de 2005 a 2008 y en que la que se invirtieron un total de 252 millones de euros, de los cuáles 141 provenían de la Administración General del Estado y 111 de las arcas de las Comunidades Autónomas. Uno de los pasos fundamentales de este proyecto fue el de crear un código común para todo el SNS dentro de la tarjeta sanitaria, que permitiera vincular no sólo la historia clínica digital, sino que también se nutre de la información de la Tesorería de la Seguridad Social. “Este código nos permite vincular toda la información clínica que hay dispersa entre las Comunidades Autónomas para facilitar su uso clínico”, matiza Mercedes Alfaro. Igualmente, la experta explicaba que existe un índice de referencias que se sitúa en el nodo central del SNS y que deriva la búsqueda de información a los nodos de cada CCAA, es decir que “el papel del ministerio es únicamente instrumental, es decir, de dirigir hacia donde está la información electrónica, que nunca llega a salir de la Comunidad”.

Tras esta primera fase, las conclusiones del proyecto son, según aportaba la experta, que estos tres pilares son la clave para conseguir los alineamientos entre los proyectos autonómicos y un proyecto común del SNS. Igualmente, es necesario que se involucre la parte funcional con la parte tecnológica, lo mismo que es necesario la información y entrenamiento de los profesionales sanitarios. Actualmente, el proyecto Sanidad en Línea se encuentra en fase II, para la cuál se han presupuestado 101 millones de euros, de los que alrededor de 94 millones tendrán que sufragar las Comunidades Autónomas. “La primera fase ha sido más de extensión, ahora es momento de que se hablen entre ellos”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: