jueves, 24 de febrero de 2011

Gestión y Comunicación en Tiempos de Crisis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La falta de liquidez y la sostenibilidad del SNS, principales preocupaciones de los gestores sanitarios

Monica de Haro

Se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid una jornada sobre Gestión y Comunicación en Tiempos de Crisis, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS)



Madrid (25-2-11).- La gestión en tiempos de crisis así como el papel de la Sanidad privada en la gestión del sistema público fueron los temas principales a debatir en un acto inaugurado por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en el que participaron gestores sanitarios y periodistas especializados. Una mesa redonda moderada por Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y en la que intervinieron Emilio de Benito, periodista de El País; el Dr. Juan Abarca, director general del Grupo Hospital de Madrid; David Ruipérez, editor del semanario A tu salud de La Razón, y Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La sostenibilidad y la proliferación de modelos mixtos y nuevas fórmulas de gestión y financiación han sido los temas analizados en esta jornada en la que gestores y periodistas especializados han reflexionado sobre cuál es el sistema que realmente nos podemos permitirnos y coinciden en que “lo que queremos es una Sanidad buena que demuestre eficiencia en aquello que produce valor al enfermo”.

Para De Benito existe un nuevo modelo, que es la gestión privada de lo público. “Hay una parte de gestión privada en la Sanidad pública queramos o no, como ocurre con la educación. El problema es que no sabemos dónde nos llevará ese modelo”.

El Dr. Abarca, por su parte, considera que “la Sanidad privada en ningún caso podría ser una alternativa a la pública sino que se van complementando”, y explica que su grupo, el Hospital de Madrid, tiene una dependencia de la sanidad pública de un uno por ciento por conciertos.

Además, es rotundo al afirmar que “la Sanidad privada no desajusta un sistema muy consolidado que es un auténtico lujo”. Durante su intervención también analiza las distintas formas de interacción público-privada distinguiendo fórmulas colaborativas (modelo ppp-pfi, concierto singular y concierto para prestaciones concretas) y de complementariedad (mutualidad Administración pública y doble aseguramiento).

Para David Ruipérez el seguro privado descarga a los hospitales públicos de ciertos pacientes y duda de que el sistema sanitario público sea tan satisfactorio como se dice. “El ciudadano quiere una atención adecuada, que se haga diagnóstico precoz y que se tenga acceso al tratamiento pero el sistema público es un viejo dinosaurio que se mueve muy lento y que está en absoluta bancarrota”. Asimismo añade que existen fisuras de control y dejadez de funciones en algunos casos, instando a que se tomen decisiones más rápidas de forma más eficiente.

El gerente del Hospital 12 de Octubre reconoce que “tenemos muchas ineficiencias y que la Sanidad privada ayuda o presta un servicio a la pública, que no tiene suficiente capacidad. Además, el sector privado también asume la responsabilidad de ciertas patologías no complejas”.

Por otro lado, Martínez valora positivamente el hecho de que se esté produciendo una derivación de la Sanidad pública a fórmulas de gestión mucho más ágiles y destaca el buen funcionamiento de hospitales con gestión privada pero de servicio público como Valdemoro o Torrevieja.

Por último se mostraron contrarios a limitar las prestaciones y al copago porque consideran que se atenta contra la equidad del sistema. Para salvar el sistema sugieren un férreo control de deudas y ajustarse al presupuesto.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: