sábado, 26 de febrero de 2011

Expertos cerebrales quieren más neurociencia en la educación: MedlinePlus



Expertos cerebrales quieren más neurociencia en la educación

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109235.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/25/2011)

Traducido del inglés: jueves, 24 de febrero, 2011
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LONDRES (Reuters) - Científicos cerebrales líderes instaron el jueves a que el creciente conocimiento en neurociencia juegue un papel mayor en la educación y brinde una base científica para el desarrollo de nuevas y más efectivas formas de enseñanza.

Un grupo de neurocientíficos, psicólogos cognitivos y especialistas en educación británicos dijeron que un campo de investigación emergente conocido como la "neurociencia educacional" podría transformar la forma de enseñar y en el futuro podría tener un enorme impacto en los sistemas educativos de todo el mundo.

"Todos los días estamos descubriendo más y más sobre cómo funciona el cerebro y, si esta información puede ayudarnos a aprender más efectivamente o a afinar las habilidades de la fuerza de trabajo, entonces deberíamos estar usándola", dijo Uta Frith, jefa de un grupo de trabajo de la academia de ciencia de la Royal Society británica.

"La educación tiene que ver con fortalecer el aprendizaje y la neurociencia tiene que ver con comprender los mecanismos de base cerebral que apuntalan el aprendizaje. Parece lógico que una informe a la otra", añadió Frith, cuya entidad publicó el informe sobre neurociencia y educación.

La neurociencia educacional consiste en el estudio de algunos de los procesos básicos involucrados en el aprendizaje para instruirse y también permite a los científicos descubrir la forma en que el cerebro aprende a aprender.

El informe de Royal Society observó tecnologías de aprendizaje adaptativas como los juegos de computadoras e indicó que podrían usarse para complementar el trabajo de los docentes, ofreciendo a los estudiantes una manera de practicar actividades de aprendizaje específicas y personalizadas.

El informe también señaló que aunque los pedidos sobre programas de entrenamiento cerebral y uso de la neurociencia en el diagnóstico deberían ser tratados "con máxima cautela", la evidencia sugiere que el entrenamiento personalizado puede mejorar el desempeño.

Además, las tecnologías digitales pueden desarrollarse de maneras similares al juego para la práctica especializada y los avances de la neurociencia pueden ayudar a las personas con problemas sensoriales o físicos, como la sordera.

"Como neurocientífica puedo ver cosas muy alentadoras en el horizonte para nuestra capacidad de aprender, pero esto no implica que debamos apresurarnos", dijo Frith, que también es profesora del instituto de neurociencia cognitiva del University College de Londres.

"Deben ponerse en práctica las estructuras para que los docentes, los psicólogos y los neurocientíficos puedan hablar unos con otros y decidir qué desarrollos en neurociencia son útiles y cómo pueden aplicarse de la mejor manera en las situaciones de aprendizaje", añadió la experta.


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