lunes, 28 de febrero de 2011

España está por encima de la media en las TIC, según la UE - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL IMPACTO EN HOSPITALES DE AGUDOS
España está por encima de la media en las TIC, según la UE
Aunque el estudio se presentará en mayo en la eHealth Week 2011 de Budapest (Hungría), Francisca Rosario García, de la Dirección General para la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, ha avanzado que España está por encima de la media europea en el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en hospitales de agudos.



David Rodríguez Carenas - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El informe, encargado por la Comisión Europea a la consultora Deloitte, se realizó con datos de 906 hospitales europeos.

España está por encima de la media europea, pero ¿dónde está Europa? En un buen lugar, al menos según se extrae de las palabras -y del tono con el que las ha dicho- de Hector Arrechedera, coordinador de Informática Médica de la Universidad Central de Venezuela: "La realidad en los países de América Latina y Norteamérica dista mucho de Europa... En Latinoamérica son iniciativas personales, no institucionales, salvo en casos concretos. Nosotros, por ejemplo, hemos generado proyectos adaptados a nuestra realidad, que es diferente de la de otros lugares, aunque hay semejanzas con lo que ocurre en Extremadura, por ejemplo".

"Lo que ocurre en Extremadura" es que hay una gran dispersión geográfica, y por eso José María Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la autonomía, cree que las TIC más útiles serán "las que mejoren la accesibilidad". Vergeles se ha puesto deberes: "Debemos avanzar en entornos colaborativos y en sistemas de información que nos permitan definir las necesidades de la población".

Por su parte, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha recordado que "la eSalud es todo". Además, ha añadido que cualquier proyecto innovador debe cumplir tres premisas, en forma de aumentos de eficiencia, precisión y seguridad. "No podemos consentir que una tecnología no nos pueda explicar de qué manera mejora a las ya existentes".

En la misma línea de exigencias a los proyectos innovadores, Luis González Souto, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha señalado que la internacionalización será un mérito de los proyectos: "El concepto de innovación abierta nos obliga a buscar los recursos allá donde estén".
España está por encima de la media en las TIC, según la UE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: