viernes, 28 de enero de 2011

Un estudio cuestiona los beneficios de la introducción de tecnologías de eSalud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
BASADO EN 108 REVISIONES SISTEMÁTICAS
Un estudio cuestiona los beneficios de la introducción de tecnologías de eSalud

A pesar del apoyo generalizado a las tecnologías de la sanidad electrónica en toda la comunidad de la salud, la evidencia empírica es relativamente escasa para justificar muchas de las afirmaciones hechas acerca de estas tecnologías.



Redacción - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio que publica el último número de Public Library of Science.

Para su realización, los encargados del proyecto analizaron las bases de datos biomédicos correspondientes con las revisiones sistemáticas desarrolladas desde 1997 hasta 2010, para posteriormente estructurar los datos de las tecnologías de la salud en línea en tres categorías: almacenamiento, gestión y transmisión de datos, apoyo a las decisiones clínicas, y atención a distancia.

En total fueron 108 revisiones sistemáticas, de las que 53 se centraron en evaluar los impactos sobre la calidad y la seguridad en atención sanitaria y 55 en proporcionar información de apoyo.

Sin coste-efectividad

"En general, el apoyo de la evidencia en tecnologías de la salud en línea es débil e inconsistente, con pruebas insuficientes para apoyar su coste-efectividad", señalaron los investigadores. Incluso encontraron pruebas de que la introducción de nuevas tecnologías de eSalud puede generar nuevos riesgos o sobreestimar su funcionalidad.

Además, hay una falta de investigación sólida sobre los riesgos de la aplicación de estas tecnologías, "a pesar de ser promovidas con frecuencia por los políticos y tecno-entusiastas como si sus beneficios fueran un hecho".

Por ello, "la sanidad electrónica debe ser evaluada en relación con un conjunto amplio de medidas, a ser posible en todas las etapas del ciclo de vida de la tecnología. Dicha evaluación se tiene que caracterizar por una cuidadosa atención a los factores socio-técnicos para maximizar la probabilidad de una exitosa implementación y adopción", han comentado los investigadores.

(DOI:10.1371/journal.pmed.1000387)
Un estudio cuestiona los beneficios de la introducción de tecnologías de eSalud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: