sábado, 29 de enero de 2011

La trasposición de la directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“La trasposición de la directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza puede modificar la discriminación que sufre en España la empresa privada”, dice Lluis Monset, del IDIS

Redacción

Procurar una mayor integración de la Sanidad Privada en la planificación asistencial de la población, tal y como sucede en otros países de la UE, evitaría duplicidades en el consumo de recursos y ayudaría a descargar económicamente al SNS



Madrid (29/31-1-11).- “La trasposición de la directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza constituye un reto para el sistema sanitario español”, afirma Lluis Monset, representante del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Y es que la nueva norma no diferencia si la prestación es pública o privada, planteando así un desafío a un sistema sanitario como el nuestro en el que, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, “no existe una sola Sanidad integrada en un sistema global”.

Una vez concluyan los correspondientes trámites formales, los Estados miembros de la Unión Europea dispondrán de dos años y medio para transponer el texto recientemente aprobado por la Eurocámara. “Esperamos que el conocimiento de la realidad de otros países tan o más preocupados que el nuestro por la justicia social, pero también por la eficiencia de los recursos económicos, haga ver y, por tanto, modificar la situación de discriminación negativa que sufre en España la empresa privada prestadora de servicios sanitarios”, señala Lluis Monset.

Contrariamente a esto, “procurar una mayor integración de la Sanidad Privada en la planificación asistencial de la población evitaría duplicidades en el consumo de recursos, generando ineficiencia y gastos innecesarios, y facilitaría que quien opte por el copago voluntario que significa tener una póliza privada descargue del máximo gasto posible al sistema sanitario público”, recuerda el representante del IDIS.

En general, el objetivo de la directiva europea es clarificar los derechos de los pacientes que deseen recibir asistencia sanitaria en un país de la UE distinto del suyo. “Nominalmente, la norma esta creada para facilitar la libre circulación de ciudadanos de Estados miembros de la Unión. Sin embargo, las dificultades importantes que han retrasado y modificado los posicionamientos iniciales tienen más que ver con dejar claras las restricciones a la libertad de recibir tratamiento a cargo de la Seguridad Social de cada Estado que no en crear un espacio sanitario realmente común”, explica el representante del IDIS.

Sin embargo, esta institución defiende que la adopción de medidas que favorezcan la mejora de la capacidad de decisión de los pacientes irá a favor de las empresas e instituciones que sean más eficientes y proporcionen mejor servicio. “Quienes luchamos por dar oportunidades al sector privado para demostrar su calidad y eficiencia preferíamos una norma menos restrictiva”, subraya.

Integración y eficiencia

El sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención como por el alcance de sus prestaciones, “pero es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a tensiones financieras que obligan a plantear su sostenibilidad”, señala Monset. Esta situación “hace que sea prioritario ubicar a la Sanidad Privada en un lugar acorde con su peso real en el ámbito de la salud de nuestro país, siempre en un contexto de colaboración y complementariedad con la Sanidad Pública”, añade, al tiempo que recuerda que el sector privado representa más del 30 por ciento del conjunto de la Sanidad española.

Financiado mayoritariamente por sus beneficiarios a través de cuotas a aseguradoras o mutuas, este sector genera una notable descarga al sistema público y contribuye de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario. No en vano, los alrededor de diez millones de usuarios de la Sanidad Privada en España no consumen recursos de la Sanidad Pública, generando un ahorro para el sistema que los expertos estiman en unos 1.400 euros por persona y año. ”Confiamos en que conocer otras realidades cercanas más abiertas, integradas y eficientes favorezca la colaboración e integración de la Sanidad española”, concluye Lluis Monset.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: