jueves, 27 de enero de 2011

El Clínico de Barcelona baja un 30% las transfusiones en cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN MENOR CONSUMO DE HEMOCOMPONENTES MEJORA LA EFICIENCIA Y SEGURIDAD Y REDUCE LOS COSTES
El Clínico de Barcelona baja un 30% las transfusiones en cirugía cardiaca
La sangre es un bien imprescindible y escaso, por lo que cualquier actuación tendente a mejorar su consumo resulta relevante. Partiendo de este principio, el equipo interdisciplinar que participa en la cirugía cardiaca del Hospital Clínico de Barcelona ha logrado reducir las transfusiones de un 78 por ciento en 2007 a un 48 por ciento en 2010.


Carmen Fernández. Barcelona - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cirujanos y anestesiólogos del Hospital Clínico de Barcelona han demostrado que es posible reducir la tasa de transfusiones sanguíneas en cirugía cardiaca (una de las que más hemocomponentes consume, junto con el trasplante hepático) hasta en un 30 por ciento, mejorando la eficiencia y la seguridad y reduciendo costes sin alterar los resultados en salud.

Según han informado Misericordia Basora, anestesióloga responsable del programa de ahorro de sangre en cirugía cardíaca, y Manuel Castellà, jefe de sección de cirugía cardiovascular, en Estados Unidos la tasa de transfusión sanguínea se acerca a un 50 por ciento, mientras que en España suele ser muy superior (no hay datos fiables porque es un asunto poco estudiado).

El equipo interdisciplinar del centro, compuesto también por perfusionistas y especialistas en hemostasia, estudió en 2007 el consumo que estaban haciendo sobre una muestra de cien pacientes operados (al año realizan entre 600 y 650 intervenciones) para ver si era posible ahorrar y qué medidas podían adoptar para hacer un uso más racional de un recurso tan necesario y escaso como es la sangre procedente de donantes. Así comprobaron que transfundían a un 78 por ciento de los pacientes, una cifra muy superior a lo que marcan los estándares estadounidenses. Posteriormente iniciaron el programa de ahorro (el centro ya obtuvo éxito previamente con un programa similar en cirugía ortopédica) tomando como referencia guías clínicas de cirugía cardiotorácica y anestesia de Estados Unidos y tras revisar y mejorar toda la estrategia transfusional del equipo (especialmente en pacientes sin comorbilidades que afectan a la coagulación o coagulopatías), incluyendo el preoperatorio (pruebas invasivas), la hemodilución y la recuperación de sangre propia del paciente durante la operación y en el postoperatorio (UCI).

Segunda muestra

Así, según han comprobado en una segunda muestra de cien pacientes (entre finales de 2009 y principios de 2010), han disminuido la tasa transfusional a un 48 por ciento de los pacientes, con un ahorro significativo tanto de sangre como de plasma y plaquetas, y económico (68.000 euros en un año, descontando el coste de los fungibles de la técnica de aprovechamiento de sangre del propio paciente).

Según han informado Basora y Castellà, han mejorado la indicación de la transfusión y el rendimiento de la recuperación de sangre intraoperatoria pero también han optimizado los parámetros perioperatorios de coagulación de los pacientes y han limitado la hemodilución durante la cirugía.

Los resultados muestran ahorro tanto en cantidad de sangre transfundida como en número de pacientes transfundidos pero el equipo interdisciplinario, que ha logrado esta mejora tras el necesario proceso de concienciación y de formación específica en sesiones conjuntas, cree que puede mejorar más su nueva tasa de transfusiones.

"La evaluación continua de todos los factores que influyen en la transfusión y su corrección nos permitirán mejorar la adecuación del tratamiento con hemocomponentes preservando la seguridad del paciente", ha manifestado Castellà.

Áreas de mejora

Ya han identificado como pendientes de mejora la optimización de los problemas de coagulación y de anemia preoperatoria y de pérdidas de sangre en pruebas preoperatorias invasivas, el sistema de cálculo para el diagnóstico de las coagulopatías agudas para personalizar el tratamiento e, incluso, las cantidades de sangre solicitadas por paciente.
El Clínico de Barcelona baja un 30% las transfusiones en cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

No hay comentarios: