lunes, 31 de enero de 2011

Andalucía triplica en 8 años su producción científica en materia sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Andalucía triplica en 8 años su producción científica en materia sanitaria
JANO.es y agencias · 31 Enero 2011 13:01

Los centros del sistema sanitario público han pasado de 800 publicaciones en 2002 a más de 2.500 manuscritos en 2009.



Los centros del sistema sanitario público de Andalucía han triplicado su producción científica en los últimos 8 años, pasando de 800 publicaciones en 2002 a más de 2.500 manuscritos en bases de datos con visibilidad internacional en 2009, según informó el viernes la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la entrega de los premios Salud Investiga 2010.

Durante el acto, Montero aseguró que los andaluces “hemos pasado de ser espectadores de lo que se producía a ser referencia en investigación aplicada”. La consejera insistió en que se ha roto la “desigualdad temporal y geográfica y se ha sustituido por un sistema autosuficiente que contribuye a generar soluciones a los problemas de salud”.

Estos resultados son fruto del impulso que ha recibido este ámbito desde la puesta en marcha del Plan de I+D+i en Salud y en esta línea, tres hospitales públicos andaluces se encuentran entre los primeros del país en producción científica, según la clasificación de centros que ha realizado del período 2003-2007 el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata del centro sevillano Virgen del Rocío y los malagueños Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. En concreto, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa en el puesto número 9, con un total de 2.047 documentos publicados; el Regional de Málaga ocupa la posición número 11, con 1.812 publicaciones; y el Virgen de la Victoria se sitúa en la posición 16, con 1.369.


Reconocidos internacionalmente

La situación de los centros hospitalarios andaluces en cuanto a producción científica la refleja también un estudio internacional (SIR 2009 World Report) que revisa la cantidad y calidad de la producción científica mundial generada en todas las áreas de conocimiento y en toda clase de instituciones. Según este trabajo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa entre las 1.000 mejores instituciones de investigación del mundo, junto a otros seis grandes hospitales españoles. Además, otros seis centros (Reina Sofía de Córdoba, Virgen Macarena de Sevilla, Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada) se colocan entre las 2.000 mejores instituciones de investigación del mundo.

En la misma línea, el número de proyectos de investigación presentados por centros sanitarios públicos de Andalucía al Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado en sólo cuatro años, pasando de 156 en 2007 a 292 en el año 2010.

Los premios Salud Investiga 2010 reconocen la labor de varios profesionales sanitarios que han destacado en este terreno, bien por su trayectoria personal o bien por el desarrollo de proyectos de investigación de especial interés o trascendencia. Estos premios tienen una periodicidad bienal y en ellos se valora la actividad científica de profesionales y proyectos en el seno de la sanidad pública.


Consejería de Salud
Portal de Salud

Hospital Regional de Málaga
Información por centros - Servicio Andaluz de Salud

Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Hospital Virgen del Rocío
Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Andalucia triplica en 8 anos su produccion cientifica en materia sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: