domingo, 26 de diciembre de 2010

LA ARGENTINA VERDADERA - La Gaceta - Cada vez hay más ancianos pero faltan geriátricos, técnicos y auxiliares idóneos


UNA ASIGNATURA PENDIENTE [I/VII]
Cada vez hay más ancianos pero faltan geriátricos, técnicos y auxiliares idóneos

Domingo 26 de Diciembre de 2010 | La expectativa de vida ha aumentado. "Un problema complejo, que requiere un tratamiento urgente", dice un geriatra. Hay 14 instituciones habilitadas



| TOMANDO AIRE. Las amplias galerías del Hogar San Roque son un lugar de conversación para las abuelas o para mitigar el intenso calor. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

"La proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, en el mundo. La esperanza de vida aumenta. En nuestro país llega a los 80 años, más o menos, y hay aproximadamente 2,8 millones de personas mayores de 70 años, casi el 6 % de la población. Pese a que soy partidario de que el anciano nunca debe ser apartado del núcleo familiar aunque no pueda valerse por sí mismo, necesitamos más auxiliares capacitados, tecnicaturas y profesionales capacitados para atenderlos, así como también más geriátricos. El problema de la ancianidad es muy complejo y requiere un tratamiento urgente", dijo a LA GACETA el geriatra Luis F. Presti.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la UNT subrayó que "para un envejecimiento positivo, la sociedad debe proporcionarles oportunidades para que puedan ser independientes, gocen de buena salud y sean productivos". "El envejecimiento de la sociedad puede considerarse por un lado un avance y por otro, un gran desafío, pues supone una mayor exigencia social y económica. De todas maneras, lo más importante, el verdadero reto del aumento de la esperanza de vida es la calidad de vida de los mayores, que les va a permitir mantener la actividad y la independencia", señaló.

Para el licenciado Manuel Mercado, "la mayoría de los adultos mayores percibe jubilaciones vergonzosas y pasa privaciones que nadie merece. Son víctimas de una sociedad que no sólo descuida a sus mayores sino también los abandona".

El gerontólogo Ernesto Félix Pasteri opina que "la mayoría de las personas se adapta a los cambios que conlleva el envejecimiento y siguen siendo independientes incluso ya muy mayores. Hasta un 80% de las personas mayores de 65 años mantiene una forma física y mental aceptables, que les permite llevar su vida diaria con plena normalidad".

A pesar de ello, el doctor Pasteri reconoce que "la sociedad en general sigue relacionando la vejez y los mayores con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad, en muchas ocasiones haciendo caso omiso de su experiencia y su sabiduría. Además, ellos son víctimas de una sociedad que descuida a sus adultos mayores y parece no verlos aún como lo que son: la bisagra entre cinco generaciones; de un lado quienes fueron sus padres y abuelos, y del otro sus hijos y nietos. Ellos son los portadores de las tradiciones y la identidad. Y sin ellos, algo de nosotros se pierde".

La psiquiatra María Elena Borges de Mifflin, especialista en ancianos, destaca que "muchas familias tienen la suerte de poder cobijar a sus mayores. Pero en muchas otras los abuelos terminan internados en alguno de los 6.600 geriátricos que existen en el país, según el Ministerio de Salud de la Nación. Un destino pocas veces agradable y hasta peligroso cuando son inadecuados y clandestinos y los pocos que fueron habilitados están superpoblados".

Legales y clandestino

- Sólo 14 geriátricos están habilitados a la fecha, en Tucumán

- Cinco establecimientos gestionan la habilitación.

- Cinco hogares ilegales fueron denunciados en 2010.

- Más de 20 geriátricos "truchos" funcionan como pensiones.

La Gaceta - Cada vez hay más ancianos pero faltan geriátricos, técnicos y auxiliares idóneos



UNA ASIGNATURA PENDIENTE [II/VII]
Servicios para ancianos dependientes
Domingo 26 de Diciembre de 2010 |


LOS ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES requieren de una atención especial para realizar la mayor parte de las actividades cotidianas, y por lo general poseen una salud frágil, motivo por el cual, requieren de un auténtico centro geriátrico integral.

LAS AREAS ESPECIALES deben estar separadas físicamente unas de otras, por el bienestar del enfermo. Una para pacientes geriátricos lúcidos o con deterioro cognitivo leve; otra para pacientes geriátricos con deterioro mental moderado, una más para pacientes con deterioro severo y otra para cuidados terminales, cuando el paciente se pone muy delicado y necesita cuidados paliativos.

HABITACION EN UNA RESIDENCIA CON JARDIN. Algunos adultos mayores dependientes suelen dormir en habitaciones con camas compartidas, pues les da miedo dormir solos. Disfrutan mucho los jardínes y de un lugar donde no se escuche el ruido de la ciudad. El ruido del tráfico los altera.

REQUIEREN DE INSTALACIONES ACONDICIONADAS con rampas y pasamanos en los pasos y los baños, de tal suerte que no haya ningún tipo de riesgos, y los pacientes puedan apoyarse donde ellos lo requieran.
La Gaceta - Servicios para ancianos dependientes




UNA ASIGNATURA PENDIENTE [III/VII]
Está contenta porque integra una familia de 140 personas
Domingo 26 de Diciembre de 2010 | Una de las residentes del Hogar San Roque escribe sobre varios temas y los lee ante sus compañeras. Diversión con la loba, el chinchón y la lotería.




| BIEN ATENDIDAS. En el hogar San Roque, las abuelas tiene laborterapia y reciben atención médica. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

"Escribo a la mañana sobre los acontecimientos que van pasando en la semana y sobre otros temas. Y después, a la tarde, leo mis escritos en la galería a quienes quieran oírlos. También cuando vienen funcionarios o cuando hay algún acto, escribo sobre un tema en particular. Y todo lo saco de mi memoria, por suerte", dice con orgullo Elsa Carranza, de 70 años, soltera, una de las residentes del Hogar San Roque. La mujer está desde hace nueve años en la institución y antes estuvo en el Hogar Anselmo Rojo. Recuerda sus épocas de funcionaria del área de Cultura de la Municipalidad de las Talitas, durante la gestión de Stella Maris Córdoba. "Una de las obras teatrales que más me gustaron fue Mi Bella Dama, de Carlos Olivera y con la actuación de Juan Carlos Di Lullo", señala.

A pesar de sufrir del mal de Parkinson, Elsa toma como un sacerdocio su tarea de difundir ideas y comentarios: tiene archivadas todas sus notas en una carpeta y ahora está feliz porque se las guardarán en una computadora.

Las novelas atrapan

La mujer dice que de noche prenden el televisor para informarse de lo que pasa en el país y en el mundo y que muchas ven Canal 9 porque emite varias novelas (aunque en la mayoría haya actores de otros países). En el Hogar hay talleres de formación: tienen clases de arte decorativo, de tejido y de pintura en tela y hacen educación física. Junto a María Mariño manejan la biblioteca y los pedidos se orientan a novelas y poesías. También, ambas atendían el kiosco (helados, lácteos y gaseosas), pero el freezer se fundió y ahora deben esperar la donación de otro para reanudar las ventas.

"No salimos -continúa- a comprar afuera porque en esta zona no hay nada y además es un lugar peligroso porque estamos rodeadas de villas". Elsa dijo que está contenta por haberse integrado a una familia de 140 personas y que ahora tiene hermanas en el afecto. No era lo mismo al principio. "En los primeros meses extrañaba mucho a mis compañeras de trabajo -entró al Hogar a poco de jubilarse- y a mi familia, pero eso fue por poco tiempo", concluyó.

En el San Roque hay una dotación de empleados supervisados por monjas de la Congregación del Huerto. Las necesidades de cada sala (ocho en total, con 16 a 18 abuelas por cada una) son monitoreadas por las hermanas. Además supervisan las comidas que se hacen en la cocina y las compras de alimentos. El Hogar es administrado por la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, que recibe aportes privados y anónimos en su mayoría y ayudas eventuales del Gobierno.

"Hermosos premios"

"Hace 10 años que estoy aquí. Me divierto con mis compañeras porque jugamos a la loba y al chinchón. Y a la lotería cuando nos visitan los chicos del secundario que traen hermosos premios", dice, entusiasmada, María Luisa Martino de Granado (94), viuda y que tiene dos hijos, 12 nietos y ocho bisnietos. Oriunda de Rosario de Santa Fe, llegó con su esposo a Tucumán en el 49. La bisabuela asegura que está "física y mentalmente muy bien. Voy tirando hasta que Dios lo diga. Estas fiestas estaré muy triste porque este año perdí a una de mis nietas, de 37 años: tuvo a su bebé y después murió a causa de una hemorragia".

María dice que es visitada los fines de semana por sus familiares y que también la llaman por teléfono. Elogió la limpieza, la comida y la atención las 24 horas. Además, junto a Elsa, agradecieron las notas que periódicamente realiza este diario y desearon felices fiestas a sus integrantes.

A su vez, Norma y Myriam, que trabajan en la sala 7, fueron elogiadas por la abuela Kely. Las empleadas dijeron que les gusta mucho esta tarea, que se sienten útiles cuando ayudan a las residentes en sus actividades diarias y aprovecharon para enviarles por este medio los mejores deseos para Navidad y Año Nuevo.


Reclaman más sillas de ruedas y andadores

Las residentes del San Roque piden a funcionarios del Gobierno que las visiten para que vean las necesidades que tienen. Reclamaron la donación de un dispenser, de más sillas de ruedas y andadores, de toldos para algunas ventanas y arreglos en los baños. También, un aire acondicionado para el salón multiuso donde realizan varias actividades. Las autoridades, a su vez, pidieron camas ortopédicas, colchones antiescara y un elevapersonas porque con el que tienen no dan abasto.
La Gaceta - Está contenta porque integra una familia de 140 personas




UNA ASIGNATURA PENDIENTE [IV/VII]
"La sabiduría llega con el tiempo y hoy no se valora la experiencia"

Domingo 26 de Diciembre de 2010 | Una residente de 70 años del Hogar San Roque, afirma que todos los días es un nuevo comienzo. Y no sólo deja constancia de ello por escrito sino también lo comparte con los demás.




| CASI ETERNO. George Bernard Shaw siguió escribiendo hasta los 94 años. PAPERBLOG.COM

"Todos los días es un nuevo comienzo, una nueva primavera que trae la oportunidad de volver a brotar y seguir creciendo aún en la ancianidad, y hasta de despegar como nunca antes lo habíamos hecho por desconfianza, inseguridad, o miedo al fracaso", solía pregonar Jung, a sus discípulos.

"La ancianidad no es sinónimo de enfermedad, porque la enfermedad nos ataca cuando seguimos pegados a las cosas y todavía nos hieren las pérdidas y eso sólo debería ocurrir cuando uno aún es joven. En cambio la sabiduría del anciano es ver la realidad tal cual es, y no tratar de cambiarla para sus propios fines, es la etapa de la tranquilidad, de la aceptación, de las emociones moderadas y sinceras, de lo genuino, de lo verdadero, de la pausa contemplativa que es la que permite ver lo real", explicaba el maestro oriental.

La ancianidad es la edad de la cultura, como decía Jung, "la etapa en que ya no nos sirven las viejas fórmulas sino la oportunidad de lo nuevo sin las presiones del trabajo o el cuidado de los hijos.

Elsa Carranza, a los 70 años, no sólo acrecienta su sabiduría como residente del Hogar San Roque, sino que también la escribe y la comparte. En esas constancias ella reivindica el valor de lo más antiguo, al afirmar que "si en la arquitectura y en la decoración moderna los objetos -cuadros, esculturas, muebles antiguos- se cotizan tanto, cuánto más debe valorarse a una persona anciana. Los recursos que el Estado asigna para la atención de la tercera edad no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades.. De esta manera, las instituciones benéficas son las encargadas de cumplir con este rol, a pesar de todas las penurias económica".

Carranza también cree que "la sabiduría sólo llega con el tiempo" y se pregunta: "¿se valora la experiencia?" Y se responde: "creo que no. Los empresarios parten del supuesto de que lo potencial es la virtud más importante. Buscan gente joven, creativa, flexible, adaptable y dinámica. Privilegian el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo. Ante esto, hay que preguntarse si para ellos, ¿los mayores no cuentan con esas aptitudes? Todo lo contrario. Consideran que después de los 50 años los empleados se vuelven estructurados y esquemáticos. Es importante saber que en la vida hay un momento para todo. La adultez marca la llegada de la independencia"

"Cada uno, desde su profesión, debe compartir su experiencia. Pablo Picasso revolucionó el arte aún en su vejez. George Bernard Shaw escribió hasta los 94 años. Algo similar ocurrió con nuestro Jorge Luis Borges. Mientras la sociedad actual asocie la edad avanzada con el fin de la creatividad, los especialistas sostienen que la sabiduría llega sólo con los años", afirma.
La Gaceta - "La sabiduría llega con el tiempo y hoy no se valora la experiencia"



UNA ASIGNATURA PENDIENTE [V/VII]
La atención de una persona mayor no se improvisa, requiere de un trabajo bien organizado y articulado

Domingo 26 de Diciembre de 2010 | Nilda Ruiz de Trussoni trabaja con ancianos desde hace 15 años. La adaptación a un ambiente nuevo y desconocido en el geriátrico. Importancia de las visitas.


"Si pensamos que una persona adulta mayor tiene necesidades propias de esa etapa de su vida, deberíamos considerar que para permanecer en su propia casa esta tiene que tener dos condiciones esenciales: ser segura y ofrecerle suficiente bienestar. De lo contrario, es preferible su ingreso a una institución donde sea bien atendida", señaló la asistente social Nilda Ruiz de Trussoni.

Según la especialista en ancianidad, en el Hogar San Roque, donde trabaja desde hace 15 años, las abuelas desarrollan actividades socialmente gratificantes en compañía de personas de su edad: viajes, recreación, esparcimiento y tareas grupales para estimular tanto la interacción social como sensorial. También reciben atención de personas capacitadas para comprender las necesidades de las personas adultas mayores y para intervenir adecuadamente según cada situación particular.

"Es importante que nuestras abuelas gocen, en la rutina diaria, de un clima humano, cálido, amable, tolerante. De un espacio vincular facilitado por el clima tranquilo, que contiene y protege. También es relevante destacar la higiene y el confort que tienen allí", señaló Ruiz de Trussoni.

La estimulación

La atención de la persona adulta mayor no se improvisa; requiere de un trabajo bien pensado, organizado y articulado para que el resultado final sea el bienestar general. Según la profesional, las abuelas deben ser estimuladas en forma permanente para que participen y ocupen su tiempo de manera gratificante, ya que la persona mayor no es tan comunicativa como en otras etapas de la vida.

"Un atractivo para todas las abuelas que llegan al Hogar por primera vez, es el espacio verde, natural, amplio y poblado de rosas, enredaderas y árboles… y la cálida bienvenida", detalló.

La profesional se refirió además a los hijos que salen de vacaciones y buscan dejar a sus padres en un geriátrico para ganar en tranquilidad, aunque quizás su conciencia les siga recordando que el lugar de sus progenitores está al lado de ellos. "Hay hijos que se van de vacaciones y, como sus padres necesitan cuidados extra, recurren a este u otros hogares. Pero, lamentablemente, en los geriátricos no hay lugar; en esta época es más difícil encontrar cupos", indicó.

Aspectos negativos

La especialista indicó que, en el caso de los abuelos, "no es lo natural que terminen en una institución, a pesar de que allí exista todo lo necesario para que encuentren cobijo. No es lo lógico que comiencen en esta etapa de su vida a construir; se supone que esos adultos mayores ya construyeron durante toda su vida. Primero construyeron sus niditos cuando eran niños y después cuando formaron sus hogares".

Dijo además que ahora se les presentan otros panoramas: deben valerse por sí mismos, buscar nuevos apoyos (en este caso en otros compañeros del geriátrico) y cambiar sus costumbres.

"Es un esfuerzo terrible -continuó-, porque deben adaptarse a un nuevo ambiente sin tener las fuerzas ni la lucidez ni los recursos económicos que tenían hasta hace unos años. Así, en un principio al menos, sienten que están desvalidos y ante personas desconocidas. Hay que tener mucha fuerza interior y templanza para no claudicar ante este nuevo tipo de vida".

Ruiz de Trussoni sostuvo que es muy importante que la familia comparta con ellos, por lo menos, los fines de semana, y mejor aún si hay un contacto telefónico durante los días laborables.
La Gaceta - La atención de una persona mayor no se improvisa, requiere de un trabajo bien organizado y articulado



UNA ASIGNATURA PENDIENTE [VI/VII]
"Los adultos mayores no son descartables ni tampoco bultos"

Domingo 26 de Diciembre de 2010 | "Un lugar geriátrico no es un asilo", afirma un funcionario del Siprosa.



| CHARLANDO. Montar un geriátrico requiere una inversión considerable. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

"El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente". La frase de la ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag -quien también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales- sintetiza la realidad de los geriátricos en Tucumán.

Aunque el doctor Orlando Di Marco, director general de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, fue más claro y categórico, al afirmar que "los adultos mayores no son descartables ni tampoco bultos, cosas ni estorbos para que se los tire en lugares que no son nada más que depósitos de personas que se hacen denominar geriátricos".

"Hasta el 6 de enero de 2005, cuando fue sancionada y promulgada la Ley Provincial 7487, sobre establecimientos geriátricos públicos y privados, Tucumán carecía de un instrumento legal tan completo y necesario al respecto", subrayó la doctora Ester Cristina Schapira de Kaplan, jefa del Departamento de Fiscalización de Servicios de Salud.

La Ley 7487 fue reglamentada el 10 de noviembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 30 del mismo mes y año.

"Si bien es cierto que a partir de la existencia de esta legislación mejoraron los establecimientos, aún queda mucho por hacer y corregir. Es muy importante darse cuenta de que nunca antes hubo tantas personas tan longevas en la humanidad, y como es de esperarse muchas se vuelven dependientes de los demás, con o sin salud mental. Y los adultos mayores requieren de un lugar especial: un centro geriátrico, que no es un asilo, sino una institución especializada en brindar cuidados especiales, servicios de enfermería y atención médico-geriátrica, tan necesaria para los ancianos dependientes debido a las enfermedades o complicaciones que padecen", destacó la funcionaria del área de salud de la provincia.

"Un geriátrico requiere una inversión considerable para dotarlos de instalaciones adecuadas, de servicios indispensables y para contar con profesionales idóneos. Es por ello que muchos establecimientos que albergan a adultos mayores se encuadran como pensiones o alojamientos", agregó Schapira de Kaplan.

Por su parte Zulema Rosa Sulaiman, jefa administrativa de la Dirección de Fiscalización puso énfasis en que "seleccionar un centro geriátrico para un ser querido no es fácil, por varias razones; pero sobre todo porque, ¿en quién depositaremos la confianza para el cuidado de nuestros mayores - padre, madre o familiar de edad-? Frecuentemente, no somos capaces de responder esta pregunta correctamente debido a nuestra falta de conocimiento acerca de estas nuevas instituciones que se dan a conocer con diversos nombres, pero finalmente funcionan como residencias de ancianos "


A tener en cuenta

Antes de elegir una residencia para adultos mayores deben informarse y visitarlas. Percatarse de que las instalaciones sean acogedoras, limpias y seguras; que son tratados con dignidad, respeto, comprensión y amor, por personal capacitado, Se debe averiguar cuál es la rutina diaria y la dieta que les dan; que haya un médico geriatra que inspire confianza y realice una vigilancia médica permanente.
La Gaceta - "Los adultos mayores no son descartables ni tampoco bultos"




UNA ASIGNATURA PENDIENTE [VII/VII y +]
Los abuelos necesitan más hogares

Domingo 26 de Diciembre de 2010 | Gracias a los adelantos de la medicina y de la ciencia, la expectativa de vida del hombre ha crecido; en la Argentina es de 80 años. Actualmente, hay cerca 2,8 millones de personas que superan los 70 años, casi el 6 % de la población, y son pocas las instituciones que pueden alojar a aquellos que no pueden ser cuidados por sus parientes o que, por decisión propia, se van a vivir en una residencia para ancianos.




Gracias a los adelantos de la medicina y de la ciencia, la expectativa de vida del hombre ha crecido; en la Argentina es de 80 años. Actualmente, hay cerca 2,8 millones de personas que superan los 70 años, casi el 6 % de la población, y son pocas las instituciones que pueden alojar a aquellos que no pueden ser cuidados por sus parientes o que, por decisión propia, se van a vivir en una residencia para ancianos. En Tucumán, sólo hay 14 geriátricos autorizados por el Siprosa y en el sur de la provincia, no hay ninguno, excepto un hogar que depende del obispado, en el que viven 30 viejitos. Según un profesional, "la mayoría percibe jubilaciones vergonzosas y pasa privaciones que nadie merece. Son víctimas de una sociedad que no sólo descuida a sus mayores sino también los abandona".
La Gaceta - Los abuelos necesitan más hogares

No hay comentarios: