viernes, 26 de noviembre de 2010

Programas de almuerzo escolar interrumpen ciclo de pobreza: MedlinePlus



Programas de almuerzo escolar interrumpen ciclo de pobreza

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106017.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/23/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 25 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Nutrición del niño
Salud de los adolescentes
Salud escolar
Por Adam Marcus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que viven en hogares donde la comida es escasa sufren académicamente, pero un nuevo estudio revela que los programas oficiales de almuerzo escolar puede revertirlo.

Según los autores, los resultados sugieren que los programas escolares para reducir la llamada inseguridad alimentaria pueden interrumpir el ciclo de pobreza: los niños pobres tienen hambre, obtienen malas calificaciones, no van al colegio y no mejoran su nivel socioeconómico.

"La inseguridad alimentaria es más problemática en el largo plazo si ocurre antes de la adolescencia, pero no significa que los adolescentes sean más resilientes que los niños", dijo la autora principal del estudio, Christelle Roustit, del Grupo de Investigación sobre Determinantes Sociales de Salud y Atención Médica de París, en Francia.

Los resultados fueron publicados en la revista Pediatrics.

La gran recesión afectó la seguridad alimentaria. En Estados Unidos, según un informe del Departamento de Agricultura, en casi el 15 por ciento de los hogares existió inseguridad alimentaria en algún momento del 2009, el pico máximo de la medición desde 1995.

La inseguridad alimentaria afecta el rendimiento escolar. Priva al cuerpo de los nutrientes necesarios para el desarrollo mental y físico adecuado y genera una atmósfera de estrés e incertidumbre que reduce el deseo de los niños de ir a la escuela y de estudiar.

El equipo de Roustit analizó las respuestas de 2.346 estudiantes de escuelas secundarias públicas de Quebec, en Canadá, y de unos 2.000 padres.

El 11 por ciento de los adolescentes había experimentado inseguridad alimentaria en el hogar y dos tercios de ellos asistían a escuelas que proporcionaban desayuno, almuerzo o "snacks" gratuitos o de bajo costo, lo que le permitió a los autores buscar el efecto de esos programas en el rendimiento académico.

El estudio reveló que la inseguridad alimentaria estaba sólidamente asociada con los problemas en la escuela. Aun así, los niños con inseguridad alimentaria en el hogar tenían un rendimiento académico significativamente mayor si la escuela les proporcionaba asistencia alimentaria.

Además, eran mucho menos propensos a retrasarse un año escolar, a obtener bajas notas en las pruebas de lenguaje o a considerar "malo" su rendimiento académico.



FUENTES: Pediatrics, online 22 de noviembre del 2010, y Journal of Policy Analysis and Management, online 3 de junio del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Programas de almuerzo escolar interrumpen ciclo de pobreza: MedlinePlus

No hay comentarios: