miércoles, 24 de noviembre de 2010

ONU dice que epidemia mundial de sida empieza a revertirse: MedlinePlus



ONU dice que epidemia mundial de sida empieza a revertirse

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105931.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2011)

Traducido del inglés: Martes, 23 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Salud en el mundo
* SIDA

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un estimado de 33,3 millones de personas en todo el mundo tienen el virus del VIH que causa el sida, pero la comunidad sanitaria mundial está haciendo que la epidemia remita, según un informe de la ONU difundido el martes.

El número total de personas infectadas con el VIH en el 2009 fue ligeramente menor que el año anterior, cuando se situó en 33,4 millones, y al menos 56 países han logrado estabilizar o conseguir bajas significativas en las tasas de nuevas infecciones con el virus.

Mientras más de cinco millones de quienes necesitan medicamentos para preservar su vida los están obteniendo, en torno a dos tercios de los 15 millones de personas que los necesitan no tienen acceso a ellos en los países pobres.

Los grupos marginales como los drogadictos y las prostitutas tienen menos posibilidades de acceder a las medicinas que otros, según la actualización mundial del 2010 del Programa de la ONU sobre VIH/sida (ONUSIDA).

"Por primera vez, podemos decir que estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del sida. Hemos reducido a la mitad la epidemia y empezado a revertirla. Menos personas se están contagiando con el VIH y menos están muriendo por el sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, coincidiendo con la publicación del informe.

Desde el comienzo de la epidemia en la década de 1980, más de 60 millones de personas se han visto infectadas por el sida y casi 30 millones murieron por causas relacionadas por el VIH.

El virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida puede ser controlado con medicamentos, pero no existe cura.

El informe de ONUSIDA halló que las nuevas infecciones se han reducido casi un 20 por ciento en los últimos 10 años y entre los jóvenes en 15 de los países más afectados, los índices han caído en más de un 25 por ciento ya que están adoptando hábitos sexuales más seguros.

Aún hay dos nuevas infecciones de VIH por cada persona que empieza tratamiento.

"Apenas hace unos años, había cinco nuevas infecciones por cada dos personas que empezaban el tratamiento", dijo Sidibe en una entrevista telefónica. "Estamos estrechando la brecha entre prevención y tratamiento", añadió.

Sin embargo, señaló que las cifras no significaban que el mundo podía declarar que la lucha contra el sida era una "misión cumplida".

Añadió que estaba preocupado por la ralentización del crecimiento de fondos contra el sida, ya que la inversión de los donantes internacionales fue plana por primera vez en el 2009, y por las importantes barreras que los grupos marginales como los drogadictos encuentran para la prevención del sida y los servicios sanitarios que necesitan.

ONUSIDA dijo que había una cifra estimada de 15.900 millones de dólares disponibles para la respuesta mundial al sida, 10.000 millones menos de lo que se estima necesario.

"La demanda está dejando atrás el suministro. El estigma, la discriminación y las malas leyes continúan colocando impedimentos para la persona que vive con el VIH y los que las rodean", dijo Sidibe.

El informe señaló que hay aproximadamente 10 millones de personas que aún necesitan tratamientos contra el VIH/sida que no tienen acceso a ellos. También encontró que una de cada cuatro muertes por sida está causada por la tuberculosis, una enfermedad curable y prevenible.

En el Africa subsahariana, la región más duramente afectada por el VIH y el sida, hubo 1,3 millones de muertes vinculadas al sida en el 2009 y 1,8 millones se infectaron por primera vez con el VIH.

Eric Goosby, coordinador mundial contra el sida del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el informe eran "buenas noticias" para quienes combaten la epidemia.

"Demuestra que se puede conseguir el éxito en la lucha contra el sida", dijo en un comunicado en el que también añadió que el esfuerzo estaba "lejos de estar acabado".
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
ONU dice que epidemia mundial de sida empieza a revertirse: MedlinePlus

No hay comentarios: