miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nueva directiva para mejorar la información sobre fármacos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PARLAMENTO APRUEBA LA NORMA
Nueva directiva para mejorar la información sobre fármacos

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la directiva para garantizar el acceso de los pacientes a una información objetiva sobre los tratamientos sujetos a prescripción. El texto se ha aprobado después de retirar un artículo que daba más peso a la industria que a los médicos.



José Mª Juárez. Estrasburgo - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Tras el debate celebrado el pasado lunes en el pleno del Parlamento Europeo, en el que John Dalli, comisario de Sanidad, destacó la labor del médico en la información que reciben los pacientes sobre los medicamentos sujetos a prescripción, los eurodiputados han dado su visto bueno a la propuesta de regulación defendida por el sueco Christofer Fjellner para garantizar el acceso por parte de los pacientes a una información objetiva sobre los fármacos sujetos a receta médica.

Aunque todo apuntaba a que la iniciativa no tendría el respaldo necesario del hemiciclo para salir adelante, pues los socialistas y demócratas consideraban que la iniciativa daba un protagonismo mayor a la industria que a los médicos como fuente de información, finalmente obtuvo el apoyo mayoritario de la cámara, después de que Fjellner retirase de su propuesta el artículo que generaba esta polémica. La legislación consta de un reglamento sobre los medicamentos que circulan en toda la UE, que el Parlamento Europeo aprobó por 564 votos a favor, 41 en contra y 45 abstenciones; y una directiva sobre las normas que los Estados miembros deberán cumplir a nivel nacional, adoptada con 558 votos a favor, 42 en contra y 53 abstenciones.

* Perelló cree que "evita que el médico se convierta en el ordenanza de los laboratorios", aunque espera que el Consejo Europeo introduzca mejoras

Andrés Perelló, diputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha comentado a DM que estaba de acuerdo desde el principio con la filosofía de poner al alcance del paciente toda la información sobre los tratamientos que le prescriben, "pero no estaba clara la línea que separa la información de la publicidad y se estaba faltando el respeto a los médicos, que se estaban convirtiendo en ordenanzas y peleles de los laboratorios".

Con la retirada del artículo "se respeta el conocimiento científico, el trabajo y la formación de todos los médicos, aunque su labor debe ponerse en valor en mayor medida, especialmente de los españoles, puesto que son el motivo por el que el SNS es referente".

Desde el Partido Popular Europeo, Pilar Ayuso ha destacado la importancia de que la directiva se centre en el paciente. Reconoce que el Consejo Europeo considera que la propuesta va demasiado lejos, y aunque no cree que sirva para mentalizar a los pacientes de la importante proporción que acapara la prestación farmacéutica en los presupuestos sanitarios, confía en que "se haga llegar al paciente de forma clara y comprensible toda la información que requiera de sus tratamientos".

La directiva irá al Consejo Europeo, donde hay tiempo de introducir "ciertas mejoras en ámbitos como las vacunas", comenta Perelló. Su aplicación se prevé para dentro de dos años.
Nueva directiva para mejorar la información sobre fármacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: