lunes, 29 de noviembre de 2010

"No soy partidario del copago en la Sanidad porque afecta a los más vulnerables" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
"No soy partidario del copago en la Sanidad porque afecta a los más vulnerables", según Artur Mas

Redacción

Así lo señalaba el líder de CiU y ganador de las elecciones catalanas, que será investido presidente de la Generalitat en aproximadamente unos 30 días, en el marco de su campaña electoral



Barcelona (30-11-10).- "No soy partidario del copago en la sanidad porque afecta a los más vulnerables". Así lo señalaba Artur Mas, ganador de las elecciones catalanas y líder de CiU que será investido presidente de la Generalitat en aproximadamente unos 30 días, en una comida sectorial con más de 650 profesionales del sector sanitario en el marco de su campaña electoral.

Mas explicaba esta tarde que "no soy demasiado partidario del copago en la Sanidad. Los principales usuarios son los jubilados, y la pensión media son de 900 euros al mes. Afectaría a la parte más vulnerable de la población, y si se les exonera el rendimiento sería muy poquito".

El líder nacionalista también apuntaba a la necesidad de “disminuir la burocracia creciente que ahoga el mundo de la salud, tendré una responsabilidad, que es poner buenos interlocutores y profesionales al frente de las responsabilidades".

"La Sanidad es de interés público, pero no quiere decir que el prestatario del servicio tenga que ser la administración, en condiciones de garantía de acceso, calidad del servicio, equidad, etc. Hay que buscar las mejores fórmulas de gestión, en la parte pública, en la parte concertada y en la parte privada”, proponía.

Mas advertía también que "el sistema está tensionado, en diez años se han hecho más de un millón de nuevas tarjetas sanitarias. Hay más que población. Es urgente que el país asuma qué catálogo de servicios se puede hacer y qué no. Hay que crecer económicamente y generar más recursos para mejorar el sistema. "Hay que hacer inversiones prudentes: no podemos hacer hospitales en todas partes bajo la presión territorial. Actualmente hay instalaciones existentes que están en una gran precariedad", dijo, antes de comprometerse a" mantener el gasto sanitario los dos próximos años".

Mas ha detallado algunos criterios de cara al futuro: "Especialización: No todo el mundo puede hacerlo todo. Más aprovechamiento de los profesionales, especialmente el mundo farmacéutico y de la enfermería, que podrían asumir funciones para destensionar el sistema, porque todo tenemos buenos profesionales".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: