viernes, 26 de noviembre de 2010

La Fundación i2CAT presenta Help4Mood :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Fundación i2CAT presenta Help4Mood, un nuevo proyecto para la atención de personas con depresión mayor

Redacción

El proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros y estudiará la creación de un agente virtual en el domicilio de personas con depresión mayor, enfermedad que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población en Europa Occidental y cuyo coste estimado, según varios estudios europeos es de 118 millones de euros al año



Madrid (27/29-11-10).- La Fundación i2CAT ha presentado durante la feria Médica celebrada en Düsseldorf desde el proyecto Help4Mood, que pretende aportar una solución tecnológica al tratamiento de pacientes con depresión mayor.

El proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros y estudiará la creación de un agente virtual en el domicilio de personas con depresión mayor, enfermedad que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población en Europa Occidental y cuyo coste estimado, según varios estudios europeos es de 118 millones de euros al año.

Con el objetivo de reducir costes en los centros de salud y de facilitar la atención a los que sufren esta enfermedad, i2CAT trabajará en un innovador sistema de monitorización del paciente que permita aportar un control más exhaustivo de su estado, evitando las recaídas y los desplazamientos innecesarios a los centros. Para ello, la Fundación desarrollará la figura del agente virtual, que podrá interactuar con el paciente, previendo cuándo el enfermo está a punto de tener una recaída y actuando en consecuencia.

Esto se conseguirá gracias a un novedoso sistema de control del paciente mediante sensores y monitorización, interpretando por los cambios en sus hábitos (el paciente deja de salir de su casa o está en la cama más de lo habitual), por sus expresiones faciales y los cambios en su voz si la enfermedad está empeorando. El agente virtual, además de alertar a los centros de salud de si nota algún cambio en el paciente, se convertirá en el propio psicoanalista, respondiendo en una primera fase a los problemas del paciente y facilitándole un primer nivel de terapia.

Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de la Fundación i2CAT, asegura que “el sistema de monitorización del paciente depresivo permitirá evaluar de un modo remoto y diariamente sus indicadores vitales, y consensuar pautas de seguimiento con los psicólogos”. “Así, este sistema de telepsiquiatría conseguirá reducir costes de desplazamiento a los centros de salud mental, así como mejorar el estado anímico del paciente, que podrá disponer de una atención personalizada en cualquier momento”, añade. “El gran reto de nuestro proyecto es conseguir la máxima humanización de nuestro agente virtual, consiguiendo que el paciente confíe en él y pueda mantener una conversación real, como si fuera un psicólogo de carne y hueso”, concluye.

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto de ámbito europeo se ha conformado un consorcio en el que, además de i2CAT, participan importantes empresas e instituciones como la Universidad de Edimburgo, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi, la Universidad Politécnica de Cataluña y la FVA (Italia), entre otros.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: