lunes, 29 de noviembre de 2010

Farmaindustria anuncia que recurrirá la orden de precios de referencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Farmaindustria anuncia que recurrirá la orden de precios de referencia

L. Rodríguez

La patronal de la industria innovadora cifra en un 13 por ciento la reducción de ingresos con motivo de los dos RD aprobados por el Gobierno en los últimos meses, y alerta de las graves consecuencias que para el sector tendrán las medidas que algunas Comunidades Autónomas pretenden poner en marcha por lo que va significar de fragmentación del mercado y de inequidad para los ciudadanos



Madrid (30-11-10).- Farmaindustria va a recurrir la orden de precios de referencia que acaba de ser publicada en el BOE. El director general de esta institución, Humberto Arnés, ha hecho este anuncio en el “VIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación”, celebrado el viernes, en el que ha puesto de manifiesto “los efectos devastadores” que para la los laboratorios innovadores están teniendo las medidas de contención del gasto que está poniendo en marcha el Gobierno.

“Vamos a recurrir esta orden ministerial porque su interpretación es errónea”, afirmaba Arnés, al tiempo que insistía sobre la dureza a la hora de interpretar el Real Decreto 4/2010. Tal es así, señalaba el director general, que “hay algún precepto que ignora los derechos de propiedad industrial de las compañías que están en los denominados conjuntos inactivos (que cuentan con un genérico en España pero sometido a medidas cautelares por no haber expirado la patente y que por tanto no se pueden comercializar); y cuya interpretación supone una rebaja del 30 por ciento del precio de unos medicamentos que tienen patente en España y en toda Europa”, según señalaba Arnés.

En este mismo sentido, se ha pronunciado Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, quien añadía que la orden afecta a pocas pero muy importantes moléculas y compañías. Otra cuestión abordada por este experto es la interpretación que hacen algunas autonomías a la hora de aplicar los precios de referencia a los medicamentos innovadores. Como explicaba, la legislación contempla la gradualidad (dos años, 50 por ciento en el primero y el resto en el segundo) para que el original alinee su precio con el de referencia. Sin embargo, algunas Comunidades toman “atajos” porque quieran que se termine dispensando “no el medicamento que el médico prescribe, sino el más barato, aunque al original la ley le ampare para llegar al de referencia de una manera gradual”.

A lo largo de las intervenciones de los responsables de Farmaindustria, se ha puesto de manifiesto, una y otra vez, los “efectos demoledores” de los dos Reales Decretos aprobados por el Gobierno para la contención del gasto farmacéutico: el 4/2010 de marzo y el 8/2010 de mayo. Según los datos manejados por Farmaindustria, la suma de estos dos reales decretos supone una merma de ingresos para el sector del orden de los 2.000 millones de euros anuales. “Eso significa una reducción del 13 por ciento, dos veces los beneficios de la industria farmacéutica a lo largo de un año”, señalaba Arnés.

Se trata de un sector importante por su componente estratégico social y económico. Los datos del INE ponen de manifiesto que la industria farmacéutica supone el 22 por ciento de la I+D industrial española. Más de uno de cada cinco euros que se dedican a investigación en España proceden de ella, por lo que Arnés, destacó su “liderazgo absoluto”. Sin embargo, los dos decretos mencionados van a mermar las inversiones. El director general de Farmaindustria alertó a lo largo del seminario de la pérdida de empleo de unos 5.000 efectivos y de importantes consecuencias en la internacionalización de las compañías, especialmente las nacionales.

Estos datos eran ampliados por Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios, quien apuntaba también una reducción de ingresos equivalente al 48 por ciento del valor añadido de la industria farmacéutica en España y una pérdida de 300 millones de euros anuales en I+D en cinco años. “El crecimiento del gasto farmacéutico por debajo del PIB está para quedarse unos cuantos años”, señalaba.

Pero si algo preocupa al sector de la industria farmacéutica innovadora son las medidas tomadas en algunas Comunidades Autónomas que, según se destaca desde Farmaindustria, exceden de sus competencias. “En el ámbito de la salud quien tiene capacidad para fijar las condiciones de oferta de los medicamentos, su precio y reembolso, y aquellos que constituyen el catalogo de prestaciones es el Ministerio”, señalaba su director general. Citando casos como el de País Vasco y Cantabria donde se han eliminado algunos fármacos de las prescripciones, el catálogo de Galicia o el caso de Andalucía que recientemente anunciaba su intención de poner en marcha un sistema de concurso/subasta para la compra de medicamentos más baratos y que “de hecho supone la exclusión de medicamentos de la oferta de esta región”.

Plan sectorial
“Somos un sector paradigmático del nuevo modelo productivo que requiere nuestro país”, señalaba Arnés, para hacer un repaso a las estrategias que demanda la industria farmacéutica innovadora.

En primer lugar, ha comentado la necesidad de construir un modelo que permita el desarrollo del sector, para lo cual recordaba la petición al Gobierno un plan sectorial específico para la industria farmacéutica innovadora, con dos objetivos: generar un marco regulatorio estable y predecible que evite nuevas medidas del contención del gasto y construir una plataforma de relación público-privada entre las empresas de manera que se generen “escenarios ganadores por las dos partes”, y que hagan compatible la sostenibilidad financiera del SNS y el acceso a todas las medicinas disponibles por parte de todos los ciudadanos.

El segundo objetivo de Farmaindustria es, y ha así lo ha hecho ya, solicitar al Gobierno que sea el valedor de sus propias competencias a través del Ministerio de Sanidad. Para Arnés, “las CCAA establecen medidas que conculcan algunos preceptos legales”, por lo que hay que darle “los mecanismos para que pueda ser garante de sus competencias, e impedir que las Comunidades puedan regular aspectos de la oferta que no les compete”. No podemos fragmentar el mercado español, y no podemos permitir situaciones de inequidad para los ciudadanos, afirmaba el director general.

Por último, desde Farmaindustria se quiere abrir el debate en torno a la sostenibilidad del SNS. Y es que, en su opinión, si no cubrimos el déficit de nuestro sistema público de salud podemos poner en riesgo sus logros y estrangular a sus proveedores.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: