lunes, 29 de noviembre de 2010

Expertos reclaman mejores estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Expertos reclaman mejores estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 29 Noviembre 2010 00:00

Los profesionales consideran "fundamental" que se fomente el cribado y la vacunación frente al virus del papiloma humano.


Resulta necesario mejorar las estrategias de prevención del cáncer de cuello de útero y es "fundamental" que se fomente el cribado y la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH). Así lo expresó un grupo de expertos reunidos en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), celebrado en Valencia.

El Dr. Enrique García García, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), apuntó que sería deseable que se controlara el intervalo del cribado y su aplicación a la población femenina "para detectar el cáncer en sus estadios iniciales y sus lesiones precursoras".

Además, según dijo, "al no vacunar a todas las adolescentes por la sanidad pública, se va a dejar de inmunizar a un número importante de mujeres con el grave perjuicio que se ocasionará a las mujeres no vacunadas". "Como mínimo, sería deseable que se controlara su administración en las edades establecidas por la sanidad pública (12-14 años)", subrayó. A este respecto, destacó que la cobertura vacunal es "casi óptima en aquellas comunidades en las que la vacuna es administrada desde la escuela".

Según los datos facilitados por la organización en un comunicado, cada día mueren dos mujeres en España a causa del cáncer de cuello de útero, por lo que el tema central del congreso será su prevención. Más de 17.000 mujeres presentan lesiones precancerosas con "alto riesgo" de progresar a cáncer de cuello de útero, una enfermedad que afecta a cerca de 2.500 mujeres al año en el país, de las que 160 se registran en la Comunitat Valenciana (7 casos por 100.000 mujeres y año). Asimismo, se calcula que en esta autonomía podrían estar realizándose más de 170.000 citologías al año.

"Es necesaria una mayor concienciación en torno a la importancia de esta prueba diagnóstica, aconsejándose la realización de una citología cada tres años", indicó el Dr. Enrique García. Un estudio en el que están participando 13 hospitales valencianos ha documentado 431 casos de lesiones precancerosas de alto grado (CIN II/III), 41 de ellas registradas en mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Los resultados definitivos de esta investigación serán presentados en abril de 2011, anunció el experto.

AEPCC
AEPCC

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos reclaman mejores estrategias para prevenir el cancer de cuello de utero - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: