jueves, 28 de octubre de 2010

RADIOTERAPIA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
El futuro de la radioterapia será realizarla en una sola sesión el mismo día que se extirpa el tumor, según la SEOR

Redacción

Se ha puesto de manifiesto en la presentación del Libro Blanco de Oncología Radioterápica, un exhaustivo trabajo elaborado por un equipo de especialistas con el soporte oficial de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica



Barcelona (28-10-10)- Se ha celebrado una sesión extraordinaria en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, convocada por la Sociedad Catalano-Balear de Oncología, con el objetivo de analizar la situación actual y la tendencia de la Oncología Radioterápica, tanto en Cataluña como en el resto de España. En este acto tuvo lugar la presentación del Libro Blanco de Oncología Radioterápica, un exhaustivo trabajo elaborado por un equipo de especialistas con el soporte oficial de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y con el patrocinio de la compañía farmacéutica ProStrakan.

El Libro Blanco de Oncología Radioterápica es un análisis de las necesidades y recursos de la oncología radioterápica, así como de la situación del cáncer en España y sus estrategias de futuro. Además, el libro precisa temas de importancia en este campo, como su docencia, gestión clínica, gestión de calidad e investigación.

En este acto, moderado por el Dr. Albert Biete, del Hospital Clínic de Barcelona, participaron cuatro expertos en la materia que con sus exposiciones y ponencias acercaron los diferentes puntos de vista y experiencias sobre la oncología radioterápica y su aplicación.

El Dr. Josep M. Borrás, coordinador científico de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, introdujo a los presentes a la situación oncológica radioterápica actual y su evolución en los últimos diez años.

El Dr. Borras apuntó que las cosas en España habían cambiado gracias a los recursos económicos destinados a Sanidad, la consolidación de este sector como modelo de especialidad científica, y por la mejora del servicio tanto de las unidades de asistencia, como de los servicios de docencia e investigación. Por ello el doctor dijo que creía necesario mantener este ritmo de inversión, así como el nivel de calidad y actualización tecnológica, promover las actividades de investigación, y el reconocimiento de la especialidad dentro de la carrera de medicina como un post-grado y no como una asignatura más.

Por su parte el Dr. Manuel Algara, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología, habló de la Oncología Radioterápica en Cataluña. Según el Dr. Algara en Cataluña se ha conseguido llegar casi a 5 unidades por millón de dicho tratamiento, gracias a los esfuerzos realizados por parte de las autoridades sanitarias en la última década. Esta situación permite iniciar los tratamientos con un tiempo de espera aceptable.

El Dr. Manuel Algara también apuntó que el Libro Blanco de Oncología Radioterápica pone de manifiesto la necesidad de continuar con el esfuerzo inversor en radioterapia, centrado en la mejora de la tecnología en todos los servicios de oncología radioterápica de Cataluña. Por ejemplo, únicamente 4 de los 11 centros disponen de unidades con tecnología de imagen guiada, que debería extenderse al resto de centros en los próximos años, según se vayan renovando los equipos. Por ello, las opciones de mejora actuales van en la línea de un reparto de la tecnología más actual por todo el territorio y que el recambio de los equipos debe de efectuarse antes de los 15 años, para que su funcionamiento sea óptimo.

El último ponente del acto fue el Dr. Ferrán Guedea, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que presentó el Libro Blanco en el cual han participado mas de 60 especialistas de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. Como afirmó el Dr. Guedea es muy importante disponer de un Libro Blanco para nuestra sociedad, porque nos permite tomar el pulso de la situación actual y futura de la oncología y sobre todo de la oncología radioterápica en nuestro país.

El doctor resalto diez temas, para él claves del Libro Blanco como son: la incidencia-supervivencia, el papel de la competencia oncológica radioterápica, los recursos humanos clínicos, las infraestructuras, las nuevas tecnologías, la braquiterapia, la radioterapia en pediatría, la docencia, la investigación clínica, la historia de la oncología radioterápica. Además, destacó el papel importante de la SEOR, así como la implicación de la empresa Prostakan tanto en la elaboración como en la difusión del libro.

El Dr. Ferran Guedea añadió que creía conveniente realizar un resumen del Libro Blanco de la Oncología Radioterápica para el próximo año, para que en los diferentes servicios médicos pueda ser consultado y tomado en cuenta como una referencia de consulta por los distintos profesionales del sector.

Para finalizar el acto el Dr. Jordi Craven –Bartle, del Hospital de Sant Pau, con su resumen y conclusiones del acto, alabó la gran idea y labor de la creación y publicación de este Libro Blanco de la Oncología Radioterápica, y apuntó, el dato anecdótico, de que ya en el año 1976 él mismo participó junto con destacados especialistas del sector, en la elaboración de un informe que ya recogía la situación de Cataluña en este campo respecto al resto de España.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: