martes, 26 de octubre de 2010

Política suiza contra drogas debería servir como modelo:expertos: MedlinePlus



Política suiza contra drogas debería servir como modelo: expertos

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104796.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 25 de octubre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus

Abuso de drogas
Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La innovadora política suiza de brindar gratuitamente a los adictos a las drogas metadona y agujas limpias redujo ampliamente las muertes y las tasas de delitos y debería servir como modelo global, indicaron el lunes expertos sanitarios.

Los países en los cuales la política contra las drogas sigue focalizándose en castigar a los delincuentes, como Rusia y gran parte de Europa del este y Asia central, deberían aprender de la estrategia suiza basada en la "reducción del daño", que protege tanto a consumidores como a las comunidades, señalaron.

Incluso Irán y China -muy lejos de apoyar el sistema suizo de democracia directa- copiaron sus programas de sustitución de la metadona, añadieron los especialistas.

El experimento suizo tuvo éxito porque los líderes políticos adoptaron una actitud pragmática hacia una situación "incontrolable" de apertura a las drogas, según el informe publicado por Open Society Foundations.

Las crecientes tasas de infección por VIH, las más altas de Europa occidental, generaron alarma entre los suizos a fines de 1980 y comienzos de los 90, cuando hasta 1.000 usuarios de drogas se reunían diariamente en el tristemente célebre parque Platzspitz de Zúrich, apodado el "parque aguja".

"Tuvimos que cambiar la perspectiva e introducir la idea de salud pública. Extendimos una mano amistosa a los adictos a las drogas y los sacamos de las sombras", dijo en una conferencia Ruth Dreifuss, ex presidenta y ministra del interior de Suiza entre 1993 y el 2002.

Las autoridades suizas autorizaron la realización de experimentos como los programas de intercambio de jeringas y salas de inyección que ofrecen una ducha, una cama y condiciones higiénicas bajo supervisión médica, dijo Dreifuss, que dirigió la campaña para reformar la política narcótica.


DRASTICA REDUCCION EN VIH Y MUERTES
Cerca del 70 por ciento de los 20.000 a 30.000 consumidores de opioides y cocaína en Suiza recibe actualmente tratamiento, lo que equivale a una de las tasas más altas a nivel global, señaló el doctor Ambros Uchtenhagen.

El especialista, quien ayudó a promover la sustitución de la heroína, preside el Instituto de Investigación en Salud Pública y Adicción de la Universidad de Zúrich.

"La cantidad de consumidores de drogas inyectables con VIH se ha reducido más de un 50 por ciento en 10 años. La mortalidad por sobredosis entre ellos disminuyó más del 50 por ciento en la década", expresó Uchtenhagen.

"La delincuencia relacionada con las drogas se redujo enormemente", añadió.

Actualmente, los médicos recetan alrededor de un 60 por ciento de tratamientos de sustitución de opioides en Suiza e internet fue vital en la información a los usuarios sobre el acceso a la terapia, manifestó el experto.

"Estoy realmente impresionado con las políticas que Suiza puso en marcha, que se basan en la ciencia y descansan en buenas políticas de salud y derechos humanos globales", indicó el doctor Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"Suiza es claramente un pionero", agregó Kazatchkine.

Hasta el 10 por ciento de las nuevas infecciones anuales con VIH en el mundo se producen a través de usuarios de drogas inyectables, dijo el experto.

La epidemia del sida se está expandiendo más rápido que en cualquier otra parte en las regiones de Europa oriental y Asia central, impulsada por los usuarios de drogas, según Kazatchkine.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Política suiza contra drogas debería servir como modelo:expertos: MedlinePlus

No hay comentarios: