miércoles, 27 de octubre de 2010

Informe 2010 de la SEDAP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
El Informe 2010 de la SEDAP apuesta por la integración asistencial y el refuerzo de la Atención Primaria

Silvia C.Carpallo

Conceptos como la continuidad asistencial, la necesidad de un cambio de cultura en la organización sanitaria, o el refuerzo de la Atención Primaria a favor de un nuevo modelo de paciente crónico y multipatológico, centran el documento anual elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria



Madrid (27-10-10)-. “Integración asistencial: ¿Cuestión de moledos?” es el nombre del Informe 2010 que presenta la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Este año el documento se centra en la integración asistencial, y será presentado en el próximo Congreso de la Sociedad, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en La Coruña.

Las conclusiones extraídas de este estudio pasan por la necesidad de un fortalecimiento de la Atención Primaria, la de crear nuevas estrategias asistenciales y mejores carteras de servicios, asegurar la continuidad asistencial, realizar una evaluación de las experiencias, hacer una importante inversión en TIC, implicar a los profesionales en el proceso y evolucionar hacia estructuras menos burocráticas. Así la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera, desglosaba las principales líneas a seguir, como era el fortalecimiento de la Atención Primaria, que permitiera la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ante el envejecimiento poblacional y el aumento de enfermos crónicos, o lo imprescindible de la evaluación de las innovaciones para crear un sistema eficiente. Igualmente, Aguilera destacaba que “la continuidad asistencial es prioritaria, y sobre ella, los medios que se están implantado en las Comunidades Autónomas son muy similares. Así, se puede observar que no parece que el área única o la gestión integrada sean las únicas vías para dar respuesta a la discontinuidad asistencial”.

La elaboración de dicho informe ha contado con la colaboración de 15 comunidades autónomas y con diversas sociedades científicas como semFYC, SEMERGEN, SEMG o FAECAP, que han contestado un cuestionario con el objetivo de estudiar y analizar los diferentes modelos de gestión. Tras la evaluación de dichos cuestionarios se ha coincidido en la necesidad de un cambio cultural de la organización sanitaria que apueste por directivos profesionalizados.

Igualmente, diversos expertos han contribuido aportando una visión profesional, mediante la realización de un total de ocho artículos de reflexión. De esta manera, la presidenta de la SEDAP, explicaba que “son enfoques diferentes, pero que aportan muchas ideas para abordar la integración asistencial desde distintos enfoques como el área única o la gestión integrada”.

La visión de los expertos sobre los nuevos modelos de gestión
Participaban en estos artículos personalidades como Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, o Rosa Espinosa, directora médico asistencial del Área de Salud, entre otros.

Las ideas claves que aportaban estos profesionales en la elaboración del informe pasan por una atención centrada en el paciente, la participación del ciudadano o la importancia de la integración asistencial. Igualmente, dentro del modelo profesional, estos expertos exigían más autonomía en la gestión, una mayor flexibilización laboral, un cambio en el sistema retributivo y una gestión de los procesos que permita una información clínica compartida.

Otra de las grandes preocupaciones era la de aportar innovaciones al modelo de Atención Primaria que permitiera abordar el problema del nuevo tipo de paciente crónico y multipatológico. Para ello, en artículos como el realizado por Roberto Nuño, se apostaba por la reconversión del sistema de salud a uno más integrado, y el fin de la supremacía hospitalaria.

Como conclusión, la presidenta de la SEDAP coincidía con las propuestas hechas por representantes del sector, como Joaquín Estévez, en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que tenga en cuenta a la red social en relación con la ciudadana. Por ello, Marta Aguilera apuntaba que “el fortalecimiento de la Atención Primaria y el cambio de la cultura de la organización sanitaria, deben formar parte del Pacto por la Sanidad, los políticos deben seguir trabajando, o no haremos sostenible el sistema”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: