miércoles, 27 de octubre de 2010

Hallan diferencias inexplicables en mortalidad hospitalaria EEUU: MedlinePlus



Hallan diferencias inexplicables en mortalidad hospitalaria EEUU

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104845.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2011)

Traducido del inglés: Martes, 26 de octubre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque al corazón
Centros de salud
Disparidades en la atención de la salud
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayor parte de la diferencia en la cantidad de infartos entre los hospitales de Estados Unidos sigue siendo un misterio.

Un equipo halló que los factores que siempre influyen en la calidad de la atención hospitalaria (ubicación, tamaño, nivel socioeconómico de los pacientes) explicaban menos del 20 por ciento de esas diferencias en la supervivencia de los pacientes a un infarto agudo de miocardio, que es una forma grave de ataque cardíaco.

Esto, para los autores, muestra la necesidad de identificar más medidas directas de calidad para aplicar en los hospitales que deben mejorar su atención.

Derivar a un paciente a un hospital universitario, por ejemplo, no fue suficiente como para aumentar su supervivencia a un infarto, indicó la autora principal del estudio, Elizabeth Bradley, de la Yale University, en New Haven, Connecticut.

El equipo de Bradley investigó 513.202 altas hospitalarias después de un infarto en 2.908 hospitales entre julio del 2005 y junio del 2008 para identificar signos de calidad de la atención.

El 16 por ciento de los pacientes murió durante los 30 días posteriores a la internación, publica el equipo en The American Journal of Cardiology. Pero esa tasa varió del 11 al 26 por ciento entre los hospitales estudiados.

Tras considerar las diferencias en los antecedentes clínicos de los pacientes, la edad y el género, el equipo descubrió varias características hospitalarias y de la población de pacientes que estaban asociadas con una parte de aquella variación.

Las características hospitalarias que influyeron en un mejor pronóstico fueron la mayor cantidad de camas y de altas después de un infarto, la comunicación con un centro académico, la ubicación urbana y el mayor nivel socioeconómico de los pacientes.

Pero esa influencia fue modesta. La diferencia en las tasas de supervivencia entre los hospitales donde más de dos tercios de los pacientes provenían de zonas con muy bajo nivel socioeconómico, por ejemplo, y los hospitales donde apenas el 2 por ciento de la población provenía de esas áreas estaba por debajo del 1 por ciento.

La combinación de todos esos factores explicó apenas el 17 por ciento de la brecha. El equipo lo atribuyó en parte a que el estudio fue observacional, lo que impide indagar en la relación causa-efecto entre ciertos factores y la mortalidad.

De todos modos, los resultados se suman a las pruebas de lo que podría o no influir en la calidad de la atención en Estados Unidos. La iniciativa The Dartmouth Atlas Project, por ejemplo, había hallado que el dinero no siempre "compra" mejor atención.

"Nuevamente, ¿qué predice una mejor calidad de atención? Nuestro estudio sugiere que no sería ninguna de las características hospitalarias 'obvias'. Esto es una sorpresa, como lo fue el Atlas", señaló la experta.

Para Bradley, explicar el resto de la variación demandaría "una comprensión más sutil" del trabajo en un hospital: cómo se comunican los equipos de trabajo, la cultura organizacional y la administración. "Esto pesaría más que los aspectos tradicionales, como el nivel de enseñanza y el tamaño del hospital", agregó la autora.


FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 6 de septiembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Hallan diferencias inexplicables en mortalidad hospitalaria EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: