martes, 26 de octubre de 2010

España registra alrededor de 45 brotes de legionelosis al año - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNOS 1.400 CASOS ANUALES, SEGÚN EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA
España registra alrededor de 45 brotes de legionelosis al año
Según el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, en España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. En 2009 se detectaron 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.


Redacción - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Consejería de Sanidad de Madrid comunicó ayer que el 20 de octubre la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención recibió la notificación de tres casos confirmados de legionelosis ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días. Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis para investigar la relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. Además, se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos.

Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, restó ayer importancia al brote y habló de "una situación esperable que se maneja con normalidad". Y precisó que en España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. "La detección y el manejo de los casos es tan buena que, aunque en la mitad de los brotes no se identifique la causa, el brote desaparece".

La Asociación Madrileña de Salud Pública pide a la Comunidad de Madrid que vuelva a crear la Dirección General de Salud Pública

Según el Instituto de Salud Carlos III, en 2009 se produjeron 1.209 casos, una cifra algo inferior a la de 2008 (1.322) y un poco superior a la de 2007 (1.178).

Madrid ha activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis, que incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia o zonas frecuentadas) y la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias (fundamentalmente torres de refrigeración). Hasta el momento Sanidad ha inspeccionado 231 instalaciones y ha tomado 78 muestras.

La Asociación Madrileña de Salud Pública insiste en que los brotes de esta enfermedad "no suelen suponer un problema para la salud pública; sin embargo, cuando el brote reviste cierta magnitud, como es el caso, la tarea es laboriosa y compleja". En este sentido, lamenta que en abril de 2008 la Consejería de Sanidad disolviera la Dirección General de Salud Pública, convirtiéndose en la única autonomía que no tiene esta dirección. Una de las consecuencias es la dispersión de los servicios: "El Servicio de Epidemiología y el de Salud Ambiental dependen de dos viceconsejerías, lo que implica una mayor dificultad de coordinación".



Crecen los casos en Europa

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad promulgó el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se creó la red nacional de vigilancia epidemiológica, que incluye la legionelosis como una enfermedad de notificación obligatoria con declaración semanal y datos epidemiológicos básicos. La Asociación Madrileña de Salud Pública afirma que "los brotes epidémicos de esta enfermedad son relativamente frecuentes, de escasa magnitud y autolimitados en el tiempo". Por su parte, el Centro Español de Información del Cobre advierte de que los casos de legionelosis se han triplicado en Europa en los últimos 10 años. En este sentido, este organismo recuerda que las tuberías de cobre son una barrera natural. Al cierre de esta edición, en la Comunidad de Madrid se habían identificado 29 casos, de los que 21 permanecían ingresados y dos habían fallecido.
España registra alrededor de 45 brotes de legionelosis al año - DiarioMedico.com

No hay comentarios: