miércoles, 27 de octubre de 2010

ESPAÑA - PACTO POR LA SANIDAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Los pacientes, la industria y los expertos europeos también se preocupan por el impacto negativo que pueda tener el fracaso del Pacto por la Sanidad

Silvia C.Carpallo

Representantes de diversos colectivos reclaman, en el marco del seminario “Redefiniendo el Pacto de Estado en Sanidad” de Fenin, un pacto para todos, en el que se escuchen todas las voces, que esté centrado en el paciente, y que aborde de una manera realista el problema de la sostenibilidad



Toledo (27-10-10)-. “El Pacto sólo será factible con voluntad política y eficaz si se implica al conjunto de actores”. Con esta frase abría el debate Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). La Federación, con la colaboración de la Fundación Tecnología y Salud, y con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), realizaba en la ciudad de Toledo un seminario destinado a “redefinir el Pacto por la Sanidad”, en la que tuvieron cabida voces no sólo políticas, sino también de la industria y de la ciudadanía.

La propia secretaria general de Fenin, federación a la que el gobierno debe un total de 3.200 millones de euros, realizaba su propia intervención. En ella, Margarita Alfonsel dejaba patente que invertir en innovación también es eficiencia, y que el gasto realizado en tecnología sanitaria sólo suponía un 8 por ciento del presupuesto total del gasto sanitario, por lo que, reducciones en este ámbito tenían poca repercusión en el gasto, en el caso de los procesos de racionalización. Por otra parte, Alfonsel manifestaba su descontento con el proceso realizado en la elaboración del Pacto, “nos han defraudado, porque nosotros también hemos tenido nuestra aportación de información, por eso estamos decepcionados, y esperamos que esto sólo sea un tropiezo”. Igualmente, la secretaria general reflejaba el relevante papel que tenía Fenin en cuestiones de sostenibilidad del sistema, “somos cofinanciadores del sistema, si el sistema no estuviera soportado por este esfuerzo de las empresas en cofinanciar de esta manera los retrasos en los pagos en 600 días, no habría posibilidad de sostenerlo”.

Finalmente, Margarita Alfonsel citaba que "necesitamos un Pacto que esté centrado en el paciente, y que preserve los valores de cobertura universal, cohesión, equidad, calidad y prestaciones".


El papel del paciente en el Pacto por la Sanidad

A la hora de hablar del Pacto por la Sanidad, el gran reto indiscutible es la sostenibilidad, y el paciente en este ámbito, siempre se ve sólo desde la perspectiva del gasto. Es por ello que Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de la Salud, exponía diversos datos sobre realidades que estaban malentendidas. Por ejemplo, respecto al problema que supone el envejecimiento de la población a la sostenibilidad del sistema, Figueras explicaba que “no es cierto que una persona que viva más años suponga más gasto sanitario, un fumador que se muere pronto gasta mucho más dinero”.

Igualmente, el experto en políticas europeas expuso que en toda Europa, todos los debates están centrándose en la búsqueda de una financiación sostenible para la Sanidad, pero que ningún país había renunciado a este gasto, “el tema en estos momento en Europa es la salud de las políticas sanitarias”. Respecto a cómo abordar este problema dentro de las políticas españolas, Josep Figueras resumía que “el copago no va a solucionar el problema de la insostenibilidad financiera, el seguro voluntario bien regulado puede resultar más importante en nuestro país”.

Para hablar más concretamente del papel del paciente en la sostenibilidad del sistema, y en el Pacto por la Sanidad, intervenía Mª Dolores Navarro, vicepresidenta del Foro Español de Pacientes. “Hay pacientes que están sufriendo mucho, y necesitan respuestas ya, no pueden estar esperando entre discusiones”, exponía la experta respecto al parón político en el que se encuentra el Pacto. Tras exponer las necesidades de este nuevo modelo de paciente más activo, que precisa de un nuevo papel en la Sanidad, Navarro aportaba que “se necesita que todos los actores trabajen en pro de esta situación, el paciente confía aun en su sistema, y eso no se puede perder, porque sin confianza, no hay pacto que valga”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: