jueves, 28 de octubre de 2010

Entidades médicas pujan por ampliar uso de radiografía cardíaca: MedlinePlus



Entidades médicas pujan por ampliar uso de radiografía cardíaca

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104895.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/25/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 27 de octubre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Tomografía computarizada
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más pacientes podrían beneficiarse con los estudios radiológicos del corazón, según nuevas guías que difunden varias asociaciones médicas.

Pero el criterio apuntaría más a beneficiar a los profesionales que a los pacientes, afirman expertos que sostienen que esos estudios son algo más que imágenes lindas, costosas y con posibles efectos adversos graves.

Las tomografías computarizadas (TC) ayudan a los médicos a determinar si un paciente tiene enfermedad coronaria, al revelar problemas en las válvulas cardíacas o placas de colesterol que obstruyen el flujo sanguíneo. Los autores del nuevo informe esperan extender el uso de las TC.

"Existen avances tecnológicos importantes, como la velocidad de los estudios y la disminución de la exposición a la radiación", dijo el doctor Allen J. Taylor, cardiólogo de la Georgetown University, en la ciudad de Washington.

Para definir un criterio actualizado de uso de las TC para diagnosticar problemas cardíacos, Taylor, del Colegio Estadounidense de Cardiología, dirigió un grupo de cardiólogos y radiólogos de varias asociaciones para evaluar 93 escenarios y determinar cuándo el examen sería o no adecuado.

A diferencia del informe del 2006, el nuevo criterio incluye a más pacientes dentro de la categoría "adecuado".

Según el informe, ocho escenarios pasaron de la categoría "inadecuada" o "incierta" a la categoría "adecuada", mientras que ninguno varió a la inversa.

Por ejemplo, ahora los pacientes con bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca son candidatos para el uso de TC si sienten los síntomas (dolor de tórax y disnea) característicos de la enfermedad coronaria.

Los exámenes para detectar los depósitos de calcio, que forman las placas de colesterol, también son adecuados aun cuando los pacientes no tengan síntomas.

"Esta medida realmente pone énfasis en la calidad y el aprovechamiento de cada dólar que se invierte en salud. Esperamos que los contribuyentes la adopten", agregó.

No obstante, la TC produce riesgos que no se detallaron adecuadamente en el informe, publicado en Journal of the American College of Cardiology.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 25 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Entidades médicas pujan por ampliar uso de radiografía cardíaca: MedlinePlus

No hay comentarios: