martes, 26 de octubre de 2010

Asocian educación universitaria con una forma rara de diabetes: MedlinePlus



Asocian educación universitaria con una forma rara de diabetes

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104793.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 25 de octubre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Salud en la universidad
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los universitarios correrían más riesgo de desarrollar una forma poco común de la diabetes asociada con la autoinmunidad.

Un estudio sobre más de 56.000 adultos residentes de Noruega halló que los que llegaban a la universidad eran casi dos veces más propensos que los que no habían completado el secundario a desarrollar diabetes autoinmune, que es una forma adulta de la enfermedad similar a la diabetes tipo 1 o juvenil.

Claramente, la educación superior no eleva el riesgo de desarrollar diabetes autoinmune, aclaró la autora principal del estudio, Lisa Olsson, del Instituto Karolinska, en Suecia. Esto sugiere que los universitarios poseen algún factor que los predispone a ese tipo de diabetes.

Olsson agregó que con su equipo utilizó herramientas estadísticas para eliminar la influencia de los factores de riesgo tradicionales, como los antecedentes familiares de diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo para obtener los resultados publicados en la revista Diabetes Care.

"Podrían influir otros factores ambientales", señaló Olsson. Asimismo, el riesgo de desarrollar la diabetes autoinmune fue relativamente bajo: se le diagnosticó a 122 de entre más de 56.000 adultos. En cambio, más de 1.500 desarrollaron la diabetes más común, tipo 2, que está asociada con la obesidad.

En la diabetes autoinmune, el sistema inmunológico destruye las células beta, que son las que producen la insulina. Cuando se diagnostica en los niños, se llama diabetes tipo 1.

En algunos casos, la pérdida de esas células beta avanza lentamente, lo que hace que la enfermedad aparezca en la edad adulta y se la considere diabetes autoinmune latente en adultos (DALA). La padece hasta el 12 por ciento de los adultos a los que se les diagnostica diabetes.

Estudios previos habían demostrado que los niños de ambientes socioeconómicos superiores serían más propensos a desarrollar diabetes tipo 1.

El nuevo estudio, que revisó datos de 56.296 personas durante 24 años, sugiere que la relación entre la educación superior y la diabetes autoinmune también afecta a los adultos.

Una explicación posible de la relación entre la DALA y la educación superior, dijo Olsson, es que los adultos con posibilidad de ir a la universidad tendrían menos infecciones en la infancia, lo que algunos expertos sospechan que predispone a los niños a desarrollar diabetes tipo 1.

"Según nuestros resultados, el riesgo de desarrollar diabetes autoinmune en los adultos variaría según los factores ambientales y la exposición a las infecciones en la niñez. Pero también podrían influir otros factores ambientales en la edad adulta", añadió el experto.

El doctor Olov Rolandsson, que estudia la diabetes en la Universidad de Umea, en Suecia, coincidió en que la explicación de la relación entre la educación superior y la diabetes autoinmune sigue siendo un misterio.

Este tipo de estudio no prueba relaciones de causa y efecto, pero el experto agregó que aun así es muy valioso.

"Si se demuestra la existencia de un patrón de riesgo aumentado de esta enfermedad en ciertos grupos, los científicos podrían concentrar sus esfuerzos en estudiarlos con más cuidado para identificar la causa real", dijo Rolandsson a Reuters Health.



FUENTE: Diabetes Care, online 11 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Asocian educación universitaria con una forma rara de diabetes: MedlinePlus

No hay comentarios: