miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sanidad crea un portal web estadístico con toda la informacion relevante del SNS - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Sanidad crea un portal web estadístico con toda la información relevante del SNS
JANO.es y agencias · 29 Septiembre 2010 11:42

Ofrece datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha un portal estadístico accesible a través de su página web (www.msps.es) desde el que se puede acceder a toda la información disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que contiene datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario.

Según ha informado el ministerio, esta iniciativa responde al propósito de ofrecer el nivel máximo posible en cantidad y calidad de información relevante sobre la situación y evolución de diferentes fenómenos relacionados con la salud de la población española. Este trabajo se ha llevado a cabo bajo criterios aprobados por el Consejo Interterritorial y con la participación, para su desarrollo, de todos los agentes del SNS.

El portal, denominado Sistema de Información Sanitaria del SNS, se basa en medidas normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbimortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la calidad, la accesibilidad, el gasto y la opinión de los ciudadanos.

Entre los contenidos que ofrece a las autoridades sanitarias, gestores, profesionales y a la ciudadanía en su conjunto se pueden encontrar un repertorio de estadísticas sanitarias a las que puede accederse de modo interactivo y que proporcionan millones de datos y amplias series de indicadores.

Igualmente, cuenta con un banco de datos del SNS del que gratuitamente pueden obtenerse íntegramente las grandes bases de datos, con las únicas limitaciones que imponen la normativa de protección de datos personales y del secreto estadístico.

Además, se pueden encontrar un conjunto seleccionado de indicadores de salud realizado por consenso entre las administraciones representadas por el Consejo Interterritorial del SNS que proporciona, de manera integrada y sistemática, información fundamental para el sistema sanitario, así como una serie de informes tanto periódicos como coyunturales, que tienen el propósito de ofrecer una interpretación de los datos desde la visión de las personas y unidades expertas en información sanitaria.

El repertorio de estadísticas sanitarias proporciona datos procedentes tanto de encuestas como de registros administrativos y se ofrece, entre otros datos, información como la calidad del agua de consumo, las reacciones adversas a fármacos, la situación y evolución de la dotación de recursos sanitarios, la evolución del presupuesto y gasto sanitarios, la frecuentación de la población a los centros de salud o las características de la hospitalización en el SNS. Se complementa con un inventario de las estadísticas que se desarrollan en las comunidades autónomas, ofreciendo información sobre sus contenidos, unidades responsables de su elaboración y, en su caso, el enlace electrónico.

A su vez, ofrece informes sobre la evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea como la esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad y la incapacidad, así como indicadores de promoción de la salud como indicadores de salud materno-infantil y a los hábitos y estilos de vida relacionados con la salud a través de series temporales.

Los datos disponibles pueden obtenerse bien completamente elaborados, bien a través de presentaciones que permiten seleccionar tablas o gráficos. Aquellos usuarios que precisen trabajar con mayor profundidad en ellos, pueden hacerlo también mediante aplicaciones interactivas que permiten una selección personalizada de la información.


Ministerio de Sanidad y Política Social
Ministerio de Sanidad y Política Social
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Sanidad crea un portal web estadistico con toda la informacion relevante del SNS - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: