lunes, 27 de septiembre de 2010

Llamadas y mensajes de texto al volante causan 16.000 muertes: MedlinePlus



Llamadas y mensajes de texto al volante causan 16.000 muertes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103729.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 24 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Inhabilidad para conducir
Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los conductores distraídos por hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto causaron la muerte de unas 16.000 personas entre el 2001 y el 2007 en Estados Unidos, informaron investigadores.

La estimación, uno de los primeros intentos científicos por saber qué cantidad de personas muere en accidentes causados específicamente por distracciones debido al uso de teléfonos móviles, también señala que una creciente proporción de estos conductores tiene menos de 30 años.

"Nuestros resultados sugirieron que los incrementos recientes y rápidos en los volúmenes de (mensajes de) texto generaron miles de fatalidades adicionales en Estados Unidos", indicaron Fernando Wilson y Jim Stimpson de la University of North Texas en American Journal of Public Health.

Wilson y Stimpson emplearon detalles sobre las muertes en las carreteras de cada estado del país norteamericano, propiedad de los teléfonos celulares y datos sobre volumen de mensajes de texto de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El equipo también obtuvo informes oficiales sobre muertes atribuidas a distracciones durante el manejo de un automóvil.

Wilson manifestó durante una entrevista telefónica que desde aproximadamente el 2001-2002, los volúmenes de mensajes de texto se incrementaron en varios millones: en el 2002 se enviaban 1 millón de textos por mes, mientras que en el 2008 ese número trepó a 110 millones.

"Desde el 2001, nuestro modelo predice que alrededor de 16.000 personas han muerto, lo que atribuimos a un aumento en el volumen de (mensajes de) texto en Estados Unidos", dijo Wilson.

Hablar por teléfono celular puede distraer al conductor y varios estudios lo demuestran, aún cuando se emplean los llamados dispositivos de "manos libres".

Pero Wilson señaló que los mensajes de texto y el uso de los denominados teléfonos inteligentes ("smart phones"), que brindan acceso a internet y otras aplicaciones, llevan el problema a otro nivel.

Los autores de la investigación estiman que por cada millón de nuevos usuarios de teléfonos móviles hay un 19 por ciento de aumento en las muertes por distracciones al volante.

"Las muertes por distracciones como una porción de las fatalidades en las carreteras se incrementaron del 10,9 al 15,8 por ciento entre 1999 y el 2008, y gran parte del aumento se produjo en el 2005", escribió el equipo.

"En el 2008, aproximadamente uno de cada seis choques vehiculares fueron por un conductor distraído mientras manejaba", indicó el informe.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Llamadas y mensajes de texto al volante causan 16.000 muertes: MedlinePlus

No hay comentarios: