viernes, 24 de septiembre de 2010

La mortalidad maternoinfantil es 200 veces mayor en algunos países africanos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPECTO A LOS ÍNDICES QUE REGISTRAN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
La mortalidad maternoinfantil es 200 veces mayor en algunos países africanos
La mortalidad maternoinfantil se ha reducido mucho en los países desarrollados en los últimos años. No obstante, los países más pobres presentan unas tasas inaceptables que superan hasta en 200 veces los índices europeos, según los últimos datos que se han presentado en Barcelona en el I Congreso Mundial de Salud Maternoinfantil, que está presidido por Luis Cabero, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, y José María Carrera, presidente de la agencia solidaria Matres Mundi Internacional.


Rafa M. Marín | Karla Islas Pieck Barcelona - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta reunión científica, respaldada por todas las sociedades internacionales de medicina perinatal del mundo, además de agencias de salud de los diferentes organismos internacionales como la ONU, la OMS y la Unicef, congrega a más de 2.000 participantes de 127 países de los cinco continentes.

Carrera ha explicado a Diario Médico que España ocupa el tercer lugar en Europa -y se podría extrapolar al mundo- en salud maternoinfantil, ya que la tasa de mortalidad de las mujeres asociada al parto se sitúa en seis por cada 100.000, mientras que en países como Afganistan la incidencia es de 1.400 por 100.000 nacimientos.

En este sentido, ha insistido en que "el conocimiento científico que se comparte en los congresos es muy importante, pero no podemos perder de vista que sólo es útil para el 20 por ciento de la población, ya que el 80 por ciento restante no tiene acceso a ella".

Por ello, uno de los principales objetivos de este evento es buscar soluciones de manera conjunta para evitar que las mujeres sigan muriendo por causas evitables relacionadas con el parto, especialmente en los países del África subsahariana.

Según los datos disponibles hasta el momento, en estos países hay un médico por cada 50.000 personas, mientras que en Europa hay un facultativo por cada 350 habitantes.
La mortalidad maternoinfantil es 200 veces mayor en algunos países africanos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: