jueves, 23 de septiembre de 2010

"España tiene un desarrollo de los cuidados paliativos de siete sobre diez" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GÓMEZ BATISTE, DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA
"España tiene un desarrollo de los cuidados paliativos de siete sobre diez"
Xavier Gómez Batiste, responsable del Observatorio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en programas públicos de paliativos, ha comentado en una reunión organizada en Barcelona por la Oficina Regional de la OMS en Europa que el nivel de desarrollo en este ámbito del Sistema Nacional de Salud "es de siete sobre diez".


J. M. J. - Jueves, 23 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


A su parecer, "no podemos comparar nuestro nivel con el del Reino Unido, pero sí estamos por encima de países como Francia, Italia y Portugal". Hay cuestiones mejorables, comenta, "como la equidad entre comunidades autónomas, pues mientras Cataluña, Canarias, Extremadura, Navarra y La Rioja llevan mucho tiempo trabajando en paliativos, hay otras en las que apenas se han desarrollado iniciativas en este sentido". No obstante, "soy optimista a medio plazo, pues autonomías como Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana están trabajando mucho y siendo muy ambiciosos".

Es un esfuerzo "que tardará, según los datos de la OMS, entre dos y cinco años en consolidarse, y se sumará al buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", lo que sitúa a España "en una posición de ventaja respecto a otros países europeos para potenciar la atención paliativa, que mejora la calidad de vida de los enfermos y resulta eficiente, algo que debe valorarse en términos políticos y de gestión en tiempos de crisis como los que corren".

Un derecho para todos
Según Gómez Batiste, España debe "incrementar los recursos, duplicar el número de camas, incrementar la cantidad de equipos de soporte... es decir, trabajar en la línea que se está siguiendo en Cataluña y en Madrid".

Además, "es importante que las curas paliativas sean tenidas en cuenta como un derecho asistencial para todos los enfermos, no sólo para los afectados por un cáncer". Los pacientes con pluripatologías, con demencias, con esclerosis, "con patologías crónicas evolutivas, por las que muere el 75 por ciento de la población, también deben acceder a esta asistencia como un derecho que le corresponde".
"España tiene un desarrollo de los cuidados paliativos de siete sobre diez" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: