jueves, 30 de septiembre de 2010

Dejar un centro de cuidados paliativos de forma prematura podría elevar los gastos de salud: MedlinePlus



Dejar un centro de cuidados paliativos de forma prematura podría elevar los gastos de salud
Un estudio halla que las visitas a emergencias, las hospitalizaciones y el cuidado domiciliario aumentaron casi en cinco veces



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103864.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Miércoles, 29 de septiembre, 2010


Tema relacionado en MedlinePlus

Cuidado paliativo

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los enfermos de cáncer terminal que deciden salir de un centro de cuidados paliativos incurren en mayores costos de salud que los pacientes que permanecen en centros de cuidados paliativos hasta el día de su muerte, según muestra una investigación.

Los ex residentes de centros de cuidados paliativos incurren en gastos casi cinco veces más altos que los pacientes de centros de cuidados paliativos, en parte debido a que utilizan más las salas de emergencia y a que son hospitalizados con más frecuencia, según un estudio publicado en la edición del 1 de octubre de la Journal of Clinical Oncology.

Melissa D.A. Carlson, profesora asistente de geriatría y medicina paliativa en el Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, y Elizabeth H. Bradley, profesora de salud pública en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, dirigieron un equipo de investigación que analizó los datos de Medicare recogidos entre 1998 y 2002 sobre 90,826 pacientes de cáncer que recibieron atención en uno de casi 1,400 centros de cuidados paliativos.

Cerca del 11 por ciento de los pacientes dejaron en última instancia el centro de cuidados paliativos, señalaron los investigadores. De éstos, cerca del 34 por ciento acudió a emergencias, en comparación con el tres por ciento de los que continuaron en el centro de cuidados paliativos.

Mientras que alrededor del 40 por ciento de los pacientes que dejaron los centros de cuidados paliativos tuvieron que ser ingresados en el hospital, lo mismo ocurrió con menos del dos por ciento de los que continuaron en el centro de cuidados paliativos. Y los pacientes que dejaron los centros de cuidados paliativos permanecieron en el hospital por más tiempo en promedio que los que permanecieron en dichos centros, cerca de 19 días en comparación con menos de siete días, respectivamente.

Estos gastos adicionales en atención de salud en la población que abandonó los centros de cuidados paliativos, junto con una mayor necesidad de cuidados domiciliarios, equipos y suministros médicos y atención ambulatoria, aumentaron los costos de manera considerable, concluyeron los investigadores.

"Nuestros datos sugieren que los oncólogos deben estar al tanto de la gran carga de gastos financieros y físicos que puede conllevar el abandono de un centro de cuidados paliativos en un paciente de cáncer", apuntó Carlson en un comunicado de prensa del Centro Médico Mount Sinai.

Su esfuerzo no analizó exactamente qué motivó a los pacientes a dejar el centro de cuidados paliativos en primer lugar.

"Realmente no entiendo por qué algunos pacientes abandonan los centros de cuidados paliativos, ya que muchos tenían afecciones que encajaban por lo general en los servicios que ofrece un centro de cuidados paliativos", señaló Bradley "El número fue más alto de lo esperado y sería bueno investigar más a fondo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, Sept. 23, 2010, news release


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Dejar un centro de cuidados paliativos de forma prematura podría elevar los gastos de salud: MedlinePlus

No hay comentarios: