martes, 28 de septiembre de 2010

Carla Nieto Madrid - Nace la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA
Nace la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG
Carla Nieto, Madrid · 28 Septiembre 2010 12:33

Entre sus novedades formativas de este trimestre destaca también un curso de tutorización eficaz de estudiantes de medicina


IMAGEN
http://www.jano.es/ficheros/fotos/1/11559/semg.jpg
Dres. María Pilar Rodríguez Ledo, Benjamín Abarca y Juan Antonio Trigueros.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acaba de crear la Fundación para la Investigación y la Formación (Fifsemg), una nueva entidad cuyo principal objetivo es aglutinar la formación, el asesoramiento y la promoción en materia de investigación en Atención Primaria.

“Creemos que la Atención Primaria tiene que ocupar su sitio en el campo de la investigación, y esta Fundación nace en respuesta a una demanda reiterada de los profesionales de esta especialidad”, señaló el presidente de la SEMG, el Dr. Benjamín Abarca, durante la presentación de la Fundación. Está previsto que las líneas de actuación de esta entidad durante su etapa de inicio sean fundamentalmente tres: proyectos de formación en metodología de la investigación; estudios de investigación centrados en cuatro áreas prioritarias: ecografía, cardiovascular, iberoamericana y de gestión; y asesoramiento y apoyo a la gestión de proyectos.

“La asesoría científica y el apoyo técnico a los proyectos de investigación es una apuesta imprescindible para obtener resultados de máxima calidad y excelencia”, explicó la Dra. M. Pilar Rodríguez Ledo, responsable del grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación y miembro del Patronato de Fifsemg. La Fundación tiene previsto ofrecer su apoyo a nivel nacional gracias a la red de investigadores distribuidos por toda España, que hará posible el desarrollo de todas sus actividades en el plano formativo, gestor, de asesoría científica, de apoyo técnico y de divulgación en Atención Primaria, siempre bajo el apoyo del núcleo gestor, encargado de coordinar estas actividades.

Tal y como señaló la Dra. Rodríguez Ledo, “para la SEMG es primordial incentivar la investigación en AP, puesto que un incremento cualitativo y cuantitativo de los estudios científicos permitiría una mejor gestión del conocimiento y su traslado a la práctica clínica habitual. Para nosotros, es tan importante el asesoramiento como la formación, y si todo ello lo podemos acompañar además de la mejor tecnología, el resultado será sin duda bueno”.

Por otro lado, la SEMG pondrá en marcha el próximo 15 de octubre el primer curso de ámbito nacional para la “Tutorización eficaz de estudiantes de Medicina”, gratuito y on-line, destinado a los tutores de estudiantes de Medicina y que se impartirá a través de su Cátedra de Medicina de Familia en la Universidad de Santiago de Compostela. Según la Dra. Rodríguez Ledo, este curso se ajusta a las necesidades académicas del momento actual creadas a raíz de la implantación del Plan Bolonia y nace con el objetivo de llevar a cabo una tutorización eficaz de forma que el tutor tenga la capacidad para evaluar si el estudiante de la carrera está realmente adquiriendo todo el conocimiento que se ofrece en el periodo de prácticas. “La puesta en marcha de este curso, piloto y pionero, responde a dos necesidades: por una parte, la expresada por los mismos tutores de estudiantes de Medicina, que reconocían una carencia formativa en esta área, y por otra, el nuevo rol de los estudiantes, que se convierten en los directores de su propio proceso de aprendizaje y, como tales, quieren recibir la formación que dé la respuesta más eficiente a sus expectativas y necesidades”, comentó la Dr. Rodríguez Ledo.

El curso consta de tres módulos temáticos: qué tiene que aprender el estudiante de Medicina; cómo lo hace y cómo saber si el estudiante está aprendiendo. “Cada bloque incluye teoría y práctica, a base de unos supuestos clínicos que habrá que solucionar. También constará de un foro de discusión sobre casos prácticos”, señaló la experta.
La matrícula del curso ya está abierta y los alumnos interesados podrán inscribirse hasta finales de diciembre de 2010.



Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
SEMG. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Nace la Fundacion para la Investigacion y la Formacion de la SEMG - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: