sábado, 21 de agosto de 2010

Sarampión: detectan dos casos en Brasil

Piden estar al día con la vacuna
Sarampión: detectan dos casos en Brasil
Son dos chicos que visitaron Buenos Aires; Brasil no tiene casos autóctonos desde 2001

Noticias de Ciencia/Salud: Sábado 21 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

RIO DE JANEIRO (EFE).- Las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul convocaron ayer a los habitantes de esa región a que actualicen sus vacunas tras confirmar dos casos de sarampión, una enfermedad que no se presentaba en Brasil desde 2001.

La Secretaría de Salud de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, le recomendó a la población que revise su histórico de vacunación para constatar si cuenta con la inmunización contra el sarampión.

"La vacuna es la única forma de prevención del sarampión", señaló un comunicado divulgado por la secretaría, en el que se confirman dos casos "importados" de niños que viajaron a Buenos Aires y regresaron infectados a Porto Alegre, la capital regional.

El sarampión es una enfermedad transmitida de una persona a otra por un virus presente en secreciones expelidas por el enfermo al toser, estornudar, conversar y hasta respirar. Sus síntomas son fiebre, tos, conjuntivitis, intolerancia a la luz, cansancio y falta de apetito.

Los dos casos de sarampión fueron diagnosticados por un laboratorio de la secretaría regional de Salud, pero el ministerio del ramo decidió enviar muestras de sangre de los enfermos a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Río de Janeiro, para confirmarlos.

Los dos niños enfermos estuvieron en Buenos Aires entre el 22 y el 28 de julio, período en el que, según las autoridades brasileñas, fueron confirmados casos de sarampión en la Argentina. Los casos fueron notificados el 17 de agosto y desde entonces las autoridades sanitarias investigan otros posibles contagios entre personas que tuvieron contacto con los menores.

En Brasil, la enfermedad es combatida con una vacuna triple (contra sarampión, rubeola y paperas) ofrecida gratuitamente en todos los puestos de salud a niños con un año de edad, pero que es contraindicada para alérgicos al huevo de gallina.

La circulación del virus que transmite el sarampión no era registrada en Brasil desde 2001. Desde entonces fueron registrados solo casos "importados", el último de ellos en 2006.

QUIENES DEBEN VACUNARSE EN BUENOS AIRES

(Télam).- El Ministerio de Salud porteño recordó que la vacunación contra el sarampión es gratuita y llamó a la población a inmunizarse ante la presencia de cuatro casos confirmados en la provincia de Buenos Aires. Deben vacunarse todos los bebes entre 6 y 12 meses y todos los niños entre 13 meses y 14 años cumplidos que no tengan certificación de haber recibido dos dosis. También deben vacunarse las personas de entre 15 y 50 años que no se hayan vacunado en las campañas de 2006 y 2008. Para vacunarse no es necesaria una orden médica. Para mayor información, el gobierno porteño habilitó la línea telefónica 147.

Piden estar al día con la vacunaSarampión: detectan dos casos en Brasil

Son dos chicos que visitaron Buenos Aires; Brasil no tiene casos autóctonos desde 2001

lanacion.com | Ciencia/Salud | S�bado 21 de agosto de 2010

No hay comentarios: