viernes, 23 de julio de 2010

Prevención y control de enfermedades transmisibles


Prevención y control de enfermedades transmisibles
en la OPS:

Metas, estrategias y líneas de acción
La Unidad de Enfermedades Transmisibles (CD), parte del Área Técnica de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades (AD/HDM), es el grupo encargado dentro de la OPS del área de las enfermedades infecciosas. El enfoque y las actividades de la Unidad se resumen en la hoja informativa siguiente:


Misión

•Fortalecer la capacidad nacional de gestión de la información, así como de los recursos humanos y materiales, para prevenir, controlar y eliminar las enfermedades tropicales, infecciosas, emergentes y reemergentes; y fomentar la investigación operativa para el control de las enfermedades transmisibles.
•Fortalecer las capacidades nacionales para ejecutar programas preventivos, terapéuticos y de control que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
•Promover el desarrollo de la infraestructura de las operaciones sobre el terreno clínicas y de laboratorio—incluidos el análisis epidemiológico, los sistemas de vigilancia, la biología de vectores, las actividades de control y la investigación operativa—para reducir la carga causada por las enfermedades transmisibles en la Región.
•Apoyar la introducción e implementación del Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI [2005]).

Objetivos

•Fortalecer las capacidades nacionales y locales para detectar y analizar los cambios en la frecuencia y distribución de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes comunes.
•Ejecutar actividades de prevención y control adecuadas.
•Apoyar a los países miembros en el proceso de eliminación de la lepra, la oncocercosis y la tripanosomiasis o enfermedad de Chagas.
•Colaborar con los esfuerzos regionales para controlar la sangre y controlar los agentes infecciosos transmitidos por la transfusión.
•Ejecutar la Estrategia Mundial de Lucha contra el Paludismo basada en la integración administrativa y programática de servicios especializados al nivel local.
•Fomentar el desarrollo de la investigación aplicada para apoyar las actividades de prevención y control.

Estrategias y líneas de acción

•Movilización de recursos
◦Desarrollar estrategias y líneas de acción para la movilización de recursos.
◦Promover y apoyar la colaboración y cooperación entre los sectores gubernamental y no gubernamental con organismos de desarrollo nacional, internacional y otros para movilizar recursos para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles.
◦Cooperar con diferentes socios para fortalecer la infraestructura nacional de control de enfermedades.

•Adiestramiento
◦Promover programas de formación para apoyar el desarrollo de recursos humanos a los niveles nacional y local para el establecimiento de una red regional de la prevención y control de las enfermedades transmisibles.
◦Dar prioridad al análisis epidemiológico y al desarrollo de intervenciones políticas y técnicas.
◦Llevar a cabo capacitación sobre el manejo de casos clínicos, la gestión de programas al nivel local y el uso de normas comunes para actividades de prevención y control.
•Diseminación de información
◦Apoyar actividades de producción, colección y análisis de datos sobre los factores determinantes y el control de las enfermedades transmisibles.
◦Desarrollar normas básicas que sean pertinentes a la distribución de esa información.
•Promoción de investigación
◦Promover y coordinar la investigación, a fines de generar información sobre el estado y las tendencias de las enfermedades transmisibles y sus factores determinantes por toda la Región.
◦Dar prioridad al apoyo de la investigación operativa para evaluar productos, estrategias y procedimientos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles.

•Políticas, planes y normas
Dirigir la cooperación técnica a la formulación de normas internacionales aplicables a la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas de planificación regional y nacional para la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles.

•Cooperación técnica directa
Colaborar con sus contrapartes nacionales en la elaboración, la aplicación y el manejo de programas de control/eliminación a diferentes niveles.
http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/cd-unit-page.htm

No hay comentarios: