martes, 27 de julio de 2010

Los crónicos reclaman mejores servicios de información personalizada - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR HEALTH DIALOG ESPAÑA EN EL QUE HAN PARTICIPADO 800 PERSONAS
Los crónicos reclaman mejores servicios de información personalizada
A un 64 por ciento de los enfermos crónicos les agradaría recibir asesoramiento sobre su patología mediante un servicio de atención especializado, y al 74 por ciento le parece positivo que este servicio se preste por teléfono. Éstos son algunos de los resultados del primer Estudio Health Dialog España: La Sociedad Española ante las Enfermedades Crónicas, elaborado por la consultora Ikerfel y en el que han participado 800 personas de todo el país, con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años.


Redacción - Martes, 27 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

De la investigación se desprende asimismo que al 94 por ciento de los entrevistados les gustaría que la sanidad pública ofreciera un servicio de estas características y el 77 por ciento piensa que una iniciativa como ésta contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece el sector público.

Así, preguntando a los encuestados sobre la información que reciben sobre enfermedades crónicas, un 76 por ciento no se siente lo suficientemente informado sobre los avances y novedades relativos a estas patologías. Sin embargo, el 93 por ciento otorga importancia a recibir este tipo de información, demanda que se vuelve más significativa entre los enfermos crónicos y las personas que conviven habitualmente con ellos.

A más del 80 por ciento de los encuestados les gustaría mucho o bastante recibir más información de la que reciben para dar respuesta a sus dudas sobre salud, conocer cuáles son los hábitos más recomendables para mejorar su estado, recibir asesoramiento sobre el uso de medicamentos y sus efectos secundarios, conocer los síntomas de agravamiento de una determinada dolencia, aprender cómo poder realizar en el propio hogar mediciones de glucosa, tensión arterial, control de niveles de colesterol e informarse sobre posibles opciones en el tratamiento o sobre los beneficios y riesgos de una cirugía.

Aunque el 81 por ciento de los encuestados afirman saber dónde acudir para resolver las dudas relativas a las enfermedades crónicas, todavía hay casi un 20 por ciento que no lo tiene tan claro. El 98 por ciento de los entrevistados creen importante poder resolver estas dudas en el momento en que surjan; un 68 por ciento de ellos buscarían la respuesta en la consulta del médico de familia, el 23 por ciento en hospitales, el 20 por ciento en ambulatorios y sólo el 9 por ciento declara que acudiría a internet, dato muy alejado del elevado porcentaje que acude a la red para consultar cualquier otra información relacionada con la salud: más de la mitad de los internautas.
Los crónicos reclaman mejores servicios de información personalizada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: