viernes, 30 de julio de 2010

La gripe A "podría rebrotar en invierno y se tratará con una vacuna combinada también útil para la estacional" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN ADOLFO GARCÍA-SASTRE, DE LA FACULTAD DE MEDICINA MOUNT SINAI, EN NUEVA YORK
La gripe A "podría rebrotar en invierno y se tratará con una vacuna combinada también útil para la estacional"
En este mismo curso ha intervenido Adolfo García-Sastre, codirector del Instituto de Patógenos Emergentes de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, además de responsable del Centro de Investigación de Patogénesis de la gripe de este centro, que ha adelantado que el próximo invierno habrá "un rebrote del virus A H1N1", que causa la gripe A.


S. R. Santander - Viernes, 30 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

A su juicio, "sería lo más normal y ya se ha empezado a dar en América del Sur, donde ahora es invierno".El especialista ha explicado que hasta ahora se contaba con una vacuna especial para combatir el virus A H1N1, si bien el próximo otoño se proporcionará "sólo una vacuna combinada con tres componentes que servirá para prevenir tanto la gripe estacional como la A. Por ello, es probable que no sirvan las dosis de la vacuna del año pasado contra la gripe A que no se han utilizado".

No obstante, García-Sastre ha indicado que, gracias a las vacunas y a las características del virus, en la actualidad la gripe A "se puede considerar casi estacional. Esto es algo que ha pasado antes, ya que la gripe estacional también muta", ha añadido. El experto ha observado que el virus A H1N1 "no fue tan virulento como podría haber sido, algo que estaba claro cuando se empezó a extender fuera de México".

La OMS, "bien"
Sin embargo, ha defendido el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues, a su juicio, hizo "lo que se necesitaba hacer, al no poder predecir cuál sería el alcance de la enfermedad. De hecho, el A H1N1 provocó un número más elevado de muertes que la gripe estacional".Según García-Sastre, existen en la actualidad métodos mejores que en el pasado para afrontar los brotes gripales y, en especial, las infecciones secundarias provocadas por bacterias, que son "la primera causa de muerte en enfermos de gripe, y aparecen porque el sistema inmunológico queda debilitado a causa de esta enfermedad".
La gripe A "podría rebrotar en invierno y se tratará con una vacuna combinada también útil para la estacional" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: