miércoles, 28 de julio de 2010

GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El gasto farmacéutico descendió en junio un 2,67 por ciento en relación al mismo mes del año anterior

Redacción

El Ministerio de Sanidad y Política Social destaca que empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica



Madrid (29-7-2010).- El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.022.368.899 euros en el pasado mes de junio, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 4,03 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de junio supone un descenso de un 2,67 por ciento respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 4,03 por ciento, lo que refleja que empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento (el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

En los próximos meses entrarán en vigor el resto de las medidas adoptadas, que surtirán nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de junio se sitúa en un -6,19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el crecimiento interanual del gasto medio en un -0,70 por ciento.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en junio (80.736.255), el número ha crecido un 3,75% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,76%.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha agradecido a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado que se estén produciendo retrasos a la hora de hacer pública esta información ya que se están "utilizando las mismas herramientas y sistemas de medición de siempre". Además, ha recordado que "si hay algo que les ha caracterizado es la transparencia, sobre todo cuando los datos son tan buenos".

Por comunidades autónomas

En las tablas por comunidades autónomas, en lo que respecta al gasto farmacéutico el mayor incremento respecto al año pasado se ha dado en junio en Melilla (12,34 por ciento), seguida de Murcia (4,42%), Galicia (2,54%) y Cataluña. En las que menos incremento ha habido ha sido en Canarias (-9,17%), Comunidad Valenciana (-6,96%) y Navarra (-6,56%).

En el gasto acumulado interanual, el mayor incremento es el de Extremadura (7,62%) y el menor, el de Cantabria (2,11%9.

En recetas facturadas, el mayor incremento en junio lo ha tenido Melilla (13,40 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (9,54%) y Murcia 9,08%). Y el menor, en la Comunidad Valenciana, que es la única en la que el incremento ha sido negativo respecto a junio de 2009 (-0,13%).

Respecto al acumulado interanual en este apartado, los mayores incrementos son para Extremadura (7,44%), Canarias (6,37%) y Galicia (6,05%). El menor, el de Baleares (1,66%).

En la tabla del gasto medio por receta, hay que destacar que en la totalidad de las comunidades el incremento en el mes de junio de 2010 respecto al del año pasado ha sido negativo. Los menores incrementos en este apartado han sido los de Canarias (-10,34 por ciento), Castilla-La Mancha (-10,20%) y Madrid (-8,17%). Y el mayor, aunque negativo, claramente el de Melilla (-0,93%).

Respecto al acumulado interanual, Baleares tiene el mayor incremento (2,20 por ciento), mientras que Melilla (-2,79%) y Murcia (-2,73%), los menores.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: