martes, 27 de julio de 2010

EURIKA, ESTUDIO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

En marcha el Estudio EURIKA, el primero que evaluará la prevención primaria que se realiza hoy en día de la enfermedad cardiovascular en Europa

Redacción

Impulsado por AstraZeneca, pretende analizar la situación actual de 12 países europeos e identificar las principales barreras que obstaculizan el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular



Madrid (28-7-10).- ¿Cómo manejan los médicos europeos a los pacientes que padecen factores de riesgo cardiovascular? ¿Cuáles son las barreras que impiden un manejo eficaz de estos factores en la práctica clínica? Estas preguntas tendrán sus respuestas una vez finalizado el Estudio EURIKA, el primero a nivel europeo que aportará información sobre la situación actual de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en 12 países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suecia y Suiza. Este estudio pionero, que ya está en marcha, está impulsado por AstraZeneca.

“El Estudio EURIKA proporcionará datos importantes sobre el manejo de los factores de riesgo y la mortalidad evitable, así como sobre las áreas de mejora en el abordaje de esos factores de riesgo”, afirma el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien junto al Profesor José Ramón Banegas, también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, son investigadores principales al formar parte del Comité Científico Internacional del estudio.

La recogida de datos se completó en enero de 2010 y en la actualidad se están analizando para preparar las publicaciones con los principales resultados. “El estudio también identificará las principales barreras o dificultades que existen hoy por hoy y que obstaculizan el abordaje médico de los factores de riesgo cardiovascular, tanto por parte del paciente, como por parte del sistema sanitario”, explica Rodríguez Artalejo.

En conclusión, resume este especialista, “EURIKA determinará numerosos aspectos con el fin de mejorar la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y parte de este aprendizaje surgirá de la comparación de la práctica clínica entre los diferentes países y de la identificación de las discrepancias concretas que surgen entre lo que recomiendan las guías de práctica clínica y lo que se hace en la práctica diaria”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: