viernes, 25 de junio de 2010

Los grandes hospitales tenderán a ser más pequeños :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Los grandes hospitales tenderán a ser más pequeños, según expertos en gerencia sanitaria

Silvia C.Carpallo

El cambio del perfil del paciente ha de ser un factor decisivo a la hora de la creación de un nuevo concepto de hospital, dedicado a pacientes agudos, y donde los crónicos tengan obtengan su atención en el hospital de día y puedan gestionar sus trámites en Internet



Toledo (25-6-10).- El IX Aula del debate Sociosanitario de Bayer ha abierto nuevas líneas de actuación respecto al futuro de los grandes hospitales públicos. De esta manera expertos debatían sobre cuales deben ser las medidas a adoptar a medio y largo plazo para hacer de estos centros hospitalarios, entes más rentables, con un mejor aprovechamiento, más sostenibles y sobre todo dirigidos a las nuevas necesidades de un nuevo perfil de paciente.

Esta era una de las ideas claves de las exposiciones, hoy en día el paciente es un enfermo con multipatologías y debido al envejecimiento de la población, es un paciente que cada día soporta más enfermedades crónicas. Pese a ello se trata de un paciente mejor formado, que aprovecha Internet para auto educarse en su enfermedad, y por lo tanto las nuevas tecnologías deben ser un factor a tener en cuenta a la hora de construir estructuras más productivas.

Sobre todas estas ideas habló en primer lugar Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). La idea principal defendida por el gerente era la necesidad de pasar al “qué y cuánto se paga frente al para qué y con qué”, es decir, tomando consciencia de los resultados y no meramente de los presupuestos. De esta manera, exponía cambios necesarios dentro de la atención, donde destacaba la necesidad de apostar por los hospitales de día donde las cifras ya no se centren en el número de camas. “El nuevo tipo de enfermo precisa un abordaje interdisciplinar y una actuación extensiva u continuada”, remarcaba Gálvez. Para todo esto proponía medidas concretas como la descentralización y la horizontalización de las organizaciones, el uso de las TIC para facilitar los procesos de atención y la prestación continuada e integrada de los servicios. Así, el director gerente de la SESCAM sentenciaba que “el hospital del s.XXI es el hospital basado en la especialidad y en la tecnología”.

El hospital virtual y horizontal
De acuerdo con la mayoría de estas aportaciones estaba Luis Rosado Bretón, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Para Rosado el futuro del hospital público se vislumbraba a través de cinco puntos claves, menos camas, una progresiva severidad, la alta tecnificación, la horizontalidad y la virtualidad, y por último la renombrada sostenibilidad, no sólo en un sentido económico, sino también social y medioambiental. “El hospital del futuro será un hospital con menos camas, y con pacientes de mayor complejidad y severidad”. De esta manera el político de la Comunidad Valenciana hacia referencia a la apuesta por los centros ambulatorios, los hospitales de día y la tele-asistencia, dejando dentro del hospital sólo a aquellos pacientes graves que precisen de una vigilancia, que pase a estar más informatizada para provocar un menor número de errores. “Veo el hospital del futuro pequeño, con pocos pacientes –citaba Rosado- donde el gran dispositivo sanitario esté en la calle”. Para todo ello una de las grandes apuestas era el desarrollo del concepto del hospital tanto horizontal como virtual. Virtual porque las gestiones más burocráticas podrán ser realizadas a través de programas informáticos en la red, experiencias que ya se están desarrollando en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, Luis Rosado centraba la idea de que “la horizontalidad de la gestión es un proceso que puede llevarse acabo”. Así, la estructura de los años 60 del gran hospital ya queda totalmente desfasada, imponiéndose la actual de hospitales menos monumentales pero con mayor interconexión entre sus distintos servicios y especialidades. Para todo este desarrollo de conexión, es importante tener en cuenta también las nuevas tecnologías, por lo que Rosado hacia especial mención a la radio transferencia, que permite identificar tanto materiales como pacientes con un simple chip identificativo. “Estos métodos van a servir para hacer desaparecer los errores y van a mejorar la seguridad del paciente”.

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