miércoles, 23 de junio de 2010

La mitad de los hipertensos europeos no tiene controlada la presión arterial


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La mitad de los hipertensos europeos no tiene controlada la presión arterial

Redacción

Los datos, presentados en el XX Congreso Europeo de la ESH, celebrado en Oslo, recogen además que dar consejos sobre el estilo de vida o prescribir fármacos a tiempo, podría evitar que estos pacientes elevaran en el futuro su riesgo cardiovascular



Madrid (23- 06-10).- Los médicos europeos responsables del control de la presión arterial de sus pacientes, saben que el 47 por ciento de ellos no la tienen bien controlada, según los parámetros de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología (ESH-ESC).

Sin embargo, sólo actúan para atajar este problema, con consejos sobre hábitos de vida o fármacos, cuando el paciente supera con creces los máximos recomendados, lo que aumenta los daños orgánicos y sus probabilidades de convertirse, en unos cinco años, en paciente de riesgo.

Así se desprende de los datos del estudio 'New Supporting Hypertension Awareness and Research Europe-wide' (SHARE), una encuesta online realizada entre mayo y diciembre de 2009 a 2.629 a médicos relacionados con el control de la hipertensión, procedentes de España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Turquía.

En concreto, según este trabajo, el 76 por ciento de estos médicos, entre los que se encuentran desde internistas o cardiólogos hasta profesionales de la Atención Primaria, considera que los objetivos para controlar la presión arterial marcados por las guías europeas del área (140/90 mHg) y aquellos que se consideran niveles preocupantes (149/92 mmHg) son 'adecuados'. De hecho, sólo el cinco por ciento de los encuestados cree que deberían ser más exigentes las recomendaciones en este campo.

Sin embargo, reconocen que, de media, el 47 por ciento de sus pacientes incumple los estándares de estas guías para mantener una adecuada presión arterial y que, en la práctica diaria, sólo consideran 'preocupante' la situación y comienzan a actuar, con consejos sobre hábitos de vida o fármacos, cuando el paciente supera con creces los límites recomendados y llega a los 168/100 mmHg.

De hecho, el 29 por ciento de estos facultativos prefiere no tomar medidas cuando el paciente supera el máximo recomendados de presión sistólica, que eleva el riesgo cardiovascular en los mayores de 55 años; y el 15 por ciento cuando se rebasan los límites para tener una adecuada presión diastólica, parámetro a vigilar más en los pacientes jóvenes.

A la hora de tomar medidas contra la hipertensión, el 21 por cientos de los pacientes recibía sólo consejos sobre su estilo de vida; el 30 por ciento sólo monoterapia con antihipertensivos y sólo el 35 y el 27 por ciento, respectivamente, una combinación de varias pastillas o una única píldora combinada. Según este trabajo, el 51 por ciento de los médicos encuestados estaban sujetos a limitaciones en la prescripción de fármacos.

Según vicepresidente de la Sociedad Europea de Hipertensión, estos datos demuestran que, frente a un paciente con una presión no controlada según las guías, lo que este estudio denomina 'challenging patien' los profesionales saben qué hay que hacer pero no actúan por diferentes razones.

A su juicio, aunque las motivaciones de los facultativos para no actuar tienen "un alto componente subjetivo", que podría estar en algunos casos la falta de tiempo que tienen los médicos y en el hecho de que, muchas veces, el médico "no se cree" los resultados de tensión que ha medido en un paciente y lo achaca al denominado 'efecto bata blanca', por el que un individuo puede ponerse nervioso en una consulta y alterar, por este motivo, los resultados de una prueba.

Para resolver esta situación, los autores recomiendan invertir en "educar al paciente" para que sea él mismo quien cuide su salud, en especial en lo que se refiere a enfermedades crónicas; apostar por los equipos multidisciplinares en la atención al paciente hipertenso y simplificar los tratamientos con el uso de terapias combinadas.

No hay comentarios: