miércoles, 30 de junio de 2010

"La crisis está abriendo una puerta a la necesidad de evaluación económica" :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
TAL Y COMO EXPLICA JUAN OLIVA, NUEVO PRESIDENTE DE LA AES
"La crisis está abriendo una puerta a la necesidad de evaluación económica"
Los estatutos de la Asociación de Economía de la Salud (AES) recogen, entre otros objetivos, "impulsar el debate en torno a alternativas que persigan la eficiencia y equidad en los sistemas de salud, para que repercutan en el bienestar general de la sociedad y favorezcan la sostenibilidad del sistema, promover el buen gobierno de los sistemas de salud, potenciando el desarrollo efectivo de las políticas de salud y la rendición de cuentas a la sociedad.


R. S. Valencia - Miércoles, 30 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Asimismo contribuir a generar una cultura de evaluación en el conjunto de los sistemas de salud, abarcando desde el nivel de las políticas a la gestión clínica, y potenciar la excelencia en la formación y la investigación en economía de la salud, así como su aplicación a la toma de decisiones para resolver los problemas principales que se presentan en cada momento en los sistemas de salud". Y el nuevo presidente de AES, Juan Oliva -que toma el relevo de Enrique Bernal-, ha convertido estos objetivos en los suyos: "La sociedad no es presidencialista; la idea es que todos trabajemos en la misma dirección".

Oliva, que es profesor de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado a Diario Médico cómo la actual coyuntura económica puede favorecer el impulso a la cultura evaluativa que se está demandando desde hace años en el seno de la sociedad: "La crisis está abriendo una puerta a la evaluación; es el momento de demostrar qué se está haciendo bien y qué no. Si no ocurre así, el sistema se irá erosionando poco a poco, porque todo lo que no mejora tiende a empeorar".

Importante primer paso
En este sentido, Oliva considera que resulta fundamental "trabajar para que la Administración sea receptiva a la importancia de la economía de la salud en la toma de decisiones", y opina que, al menos, "el primer paso ya se ha dado: poner en conocimiento de los ciudadanos la necesidad de hacer las cosas bien", en referencia al acuerdo al que se llegó en el Consejo Interterritorial de incorporar la evaluación económica como requisito fundamental para la aprobación de tecnologías sanitarias. No obstante, ahora queda lo más difícil: "Esperar a ver si esas buenas intenciones se plasman en algo real".

Por otra parte, entre los objetivos de Oliva como presidente de AES se encuentran dos misiones que la sociedad lleva tiempo dando forma: "Crear una revista científica de economía de la salud y poner en marcha grupos de trabajo estables y estructurados que creen una red firme y con continuidad de investigación en este ámbito".

No hay comentarios: