miércoles, 23 de junio de 2010

El VHIO quiere dispararse en ensayos de fase I - DiarioMedico.com


Josep Tabernero Josep Tabernero, en la sala de administración de fármacos de la nueva unidad. (Rafa M. Marin)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CON UNA NUEVA UNIDAD
El VHIO quiere dispararse en ensayos de fase I
El Valle de Hebrón instituto de Oncología (VHIO) es líder en ensayos en fase I de la especialidad pero una unidad le permitirá ir a más.


Carmen Fernández. Barcelona - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer - La Caixa, vinculada al Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), permitirá a José Baselga y su equipo disparar sus ensayos clínicos de fase I, una actividad en la que dentro de la especialidad ya son líderes en España y en la Unión Europea, junto con el Hospital Royal Marsden de Londres.

La Obra Social La Caixa ha invertido siete millones de euros para habilitar mil metros cuadrados de espacio y ampliar el equipo humano del VHIO

Cuando Baselga se incorporó al Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona en 1996 comenzaron 143 ensayos; cuando se creó el VHIO tenían en cartera 382, y el año pasado estaban haciendo 572. "La nueva unidad nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento", ha explicado Josep Tabernero, que sustituirá en la jefatura de Oncología Médica del centro y en la gestión de la nueva unidad a Baselga en septiembre, cuando este último se vaya al Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, tal y como ha anunciado.

La nueva unidad de Barcelona, que fue inaugurada ayer, centrará su actividad en dos áreas de investigación: el desarrollo de nuevos fármacos en base al perfil molecular que tiene cada tipo de tumor y la optimización de regímenes de tratamiento así como combinaciones de nuevos fármacos con otros ya existentes.

Multidisciplinariedad
Tabernero ha precisado que se trata de una unidad de investigación multidisciplinaria integrada por 30 profesionales: oncólogos médicos, biólogos moleculares, farmacéuticos, especialistas en diagnóstico por imagen y enfermeras especializadas en tratamiento molecular y coordinadoras de estudios. Este enfoque permite que el paciente tenga un asesoramiento completo de su enfermedad y de las particularidades del tratamiento y que los laboratorios que encarguen ensayos a la unidad cuenten con información detallada sobre los resultados objetivos de sus fármacos. Además del potencial terapéutico, se estudian efectos adversos e interacciones con otros fármacos y con alimentos.

El 40 por ciento de los pacientes que recluta para estudios con nuevos antitumorales provienen de otros centros españoles y europeos

Tabernero ha destacado que la unidad permite que los hallazgos de la investigación básica lleguen de manera más rápida a la clínica: "El VHIO está en el punto medio entre la básica y la clínica; si no hay un instituto de este tipo es difícil conseguirlo". Esta unidad, por ejemplo, hace crecer células neoplásicas de los pacientes en ratones, que es un método más eficaz que el basado en el uso de modelos experimentales convencionales para concluir si un fármaco antitumoral resulta de utilidad terapéutica o no.

La unidad cuenta, además, con el apoyo del servicio de cuidados intensivos y de varios especialistas del Hospital del Valle de Hebrón (dermatólogos, cardiólogos); y la ética de sus ensayos es evaluada externamente por el comité específico del centro de agudos.

La Obra Social La Caixa, que ya es patrón del VHIO, ha hecho posible habilitar un ala de la planta baja del Hospital del Valle de Hebrón para la nueva unidad gracias a una aportación de siete millones de euros. Se trata de un espacio de mil metros cuadrados dividido en hospital de día, consultas médicas, farmacia (asesoramiento y preparación y sala blanca) y coordinación de la investigación.

Faltan tres oncólogos
La financiación de la Obra Social La Caixa también permitirá contratar más personal y el VHIO está ya ofertando actualmente tres plazas para oncólogos clínicos dedicados a ensayos.

Para reclutar el número suficiente de pacientes para incrementar el número de ensayos clínicos, el VHIO cuenta con sus contactos con especialistas de otros centros de España y Europa.

"Tiene que haber un marco de relaciones institucionales formales, pero la relación entre personas es lo que más cuenta en estos casos. Ahora el 40 por ciento de nuestros pacientes proceden de otros centros y nosotros mantenemos a los médicos de los enfermos informados sobre los resultados de los tratamientos que les aplicamos", ha informado Tabernero.

La nueva unidad del VHIO se financiará con la aportación de sus clientes (industria farmacéutica), pero también con becas de la Unión Europea, la Fundación Fero y otras aportaciones privadas.

No hay comentarios: