sábado, 22 de mayo de 2010

Profesionales sanitarios y la industria farmacéutica rechazan en bloque el plan del Gobierno :: JANO.es // ELSEVIER // ESPAÑA


POLÍTICA SANTIARIA
Profesionales sanitarios y la industria farmacéutica rechazan en bloque el plan del Gobierno
JANO.es · 21 Mayo 2010 09:47

El Ejecutivo rebajará finalmente entre un 10% y un 15% el precio de los medicamentos innovadores.



El plan de reducción del déficit público aprobado ayer por el Consejo de Ministros ha encontrado una fuerte oposición dentro del sector sanitario español, tanto de los principales colegios y sindicatos médicos y enfermeros como de la industria farmacéutica, que han criticado respectivamente el recorte salarial en los empleados públicos y la rebaja de precios -de entre un 10% y un 15%- para los medicamentos innovadores.

En lo que respecta a la rebaja salarial para los empleados públicos, la Organización Médica Colegial (OMC) ha reconocido que los profesionales sanitarios serán "los más afectados" por este recorte, que consideran un "disparate", ya que la rebaja afectará no sólo a su salario fijo sino a otros ingresos por actividades complementarias, como las guardias, que se hacen "en contra de la voluntad del profesional".

"Parece que hay una especie de fijación con el sector sanitario", ha señalado esta misma semana Juan José Rodríguez Sendín, presidente de este organismo, criticando que se hable de la sanidad española como "la joya de la corona" y se "presuma de ser eficaz, eficiente y modelo en el mundo y Europa" cuando, por otro lado, "se le penalice de esta manera".

De hecho el presidente de los médicos no ha descartado que vayan a apoyar la huelga de funcionarios convocada para el próximo 8 de junio, reconociendo que es una decisión que debe tomar la organización en su conjunto y no la presidencia.

Los que sí han anunciado movilizaciones son los sindicatos médicos y enfermeros, que han convocado a todos los facultativos el próximo jueves 27 de mayo, a mediodía, para que realicen concentraciones de 15 minutos en los centros sanitarios de toda España. Durante este parón se leerá un manifiesto contra las propuestas del Ejecutivo.

Según ha explicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Sindicato de Enfermería (CEMSATSE), gran parte de los recortes propuestos suponen "un claro castigo" a los empleados públicos, a los que "poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual".

Además, aseguran que estas medidas "son un parche para disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan dar solución, de manera permanente, a las deficiencias que manifiesta la economía española".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, también ha sido crítico contra este recorte salarial reconociendo que "aceptan el esfuerzo económico" siempre que "no sea sólo para los funcionarios" y se extienda a todos organismos públicos e incluso a la empresa privada.

20.000 empleos menos en la industria
Por su parte, la industria farmacéutica en España también ha criticado este plan de recorte en lo que respecta a la bajada de precios de los medicamentos no incluidos en el sistema de precios de referencia, es decir, aquellos medicamentos innovadores que llevan menos de diez años en el mercado. Finalmente, la reducción del precio de estos fármacos, que se realizará de manera escalonada, será de entre un 10% y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

Según explicó la semana pasada el presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo y actual presidente de Farmaindustria, esta medida conllevará la destrucción de 20.000 puestos de trabajo -unos 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos e inducidos-, mientras que "hay algunas farmacéuticas que ya han anunciado su intención de cerrar de forma inmediata su actividad productiva en España".

Esto se debe a que, si se suma este recorte al impulsado hace más de un mes por el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, el impacto para el sector será equivalente al 20% de la facturación total, lo que provocará también el cese de actividades productivas y de investigación, una menor inversión en I+D e incluso el cierre de algunas pequeñas y medianas empresas.

Además, Acebillo asegura que "tendrá un carácter irreversible que echará por tierra el esfuerzo realizado durante muchos años" por muchas compañías, lo que "demuestra que España no se toma en serio la innovación".

En el campo investigador, estiman un cese de actividades equivalente a unos 300 millones de euros anuales, lo que supondrá la "expulsión de España de los países captadores de inversiones en investigación por la grave pérdida de confianza", produciendo un "efecto dominó" con "gravísimas consecuencias" sobre la industria que opera en Europa.
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos
http://www.cesm.org/

Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?pagename=SiteCGE/Page/Home_cge

Farmaindustria
http://www.farmaindustria.es/Farma_Public/index.htm

La Moncloa
http://www.la-moncloa.es/index.htm

Organización Médica Colegial
http://www.cgcom.org/

No hay comentarios: