miércoles, 26 de mayo de 2010

Lista de control reduce la mortalidad en cirugías de emergencia: MedlinePlus



Lista de control reduce la mortalidad en cirugías de emergencia
Traducido del inglés: martes, 25 de mayo, 2010
Por Frederik Joelving


NUEVA YORK (Reuters Health) - Una simple lista de control ayuda a los equipos quirúrgicos a evitar errores y reducir la mortalidad a más de la mitad durante las cirugías de emergencia.

La lista analizada en un nuevo estudio fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, dentro de su programa Safe Surgery Saves Lives.

El método reduce las complicaciones en todo tipo de cirugía, pero se desconoce si, cuando el tiempo es oro, repasar la lista malgasta minutos esenciales para salvar una vida.

Pero eso no fue lo que ocurrió, dijo el doctor Atul A. Gawande, cirujano de Brigham and Women's Hospital, en Boston, que participó en el estudio.

Gawande escribió acerca del uso de listas de control en la revista The New Yorker, donde es redactor, y en su libro Checklist Manifesto: How to Get Things Right, del 2009.

"Es una sensación que va contra la intuición", dijo. "Pero los equipos trabajan mejor cuando se toman 2 minutos para repasar la lista", agregó.

El equipo puso a prueba a ocho hospitales en el mundo antes y después de la implementación de la lista de la OMS. Entre más de 1.700 pacientes operados de urgencia, por fracturas expuestas, por ejemplo, la mortalidad cayó casi dos tercios: del 3,7 al 1,4 por ciento, según Annals of Surgery.

Además, las complicaciones se redujeron más de un tercio.

No es la primera vez que establecer y cumplir con algunos pasos básicos logra un gran impacto en la atención de la salud: cinco puntos sencillos de control para el personal de terapia intensiva, entre ellos uno tan simple como lavarse las manos, permitió al estado de Michigan ahorrar más de 100 millones de dólares y 1500 vidas en un año y medio.

Aunque se desconoce qué pasos son exactamente los más importantes en la lista de control, medidas simples como conocer el nombre de cada uno puede marcar una gran diferencia, señaló Gawande, que dirige el programa Safe Surgery Saves Lives de la OMS.

"La lista de control impulsó a los médicos y a los sistemas de salud a estar más concentrados en el equipo de trabajo", dijo Gawande.

"Hasta ahora, todos nuestros indicadores muestran que los miembros del equipo (...) son tan importantes como asegurarse de la disponibilidad de la sangre y los antibióticos adecuados", concluyó.
FUENTE: Annals of Surgery, mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Lista de control reduce la mortalidad en cirugías de emergencia: MedlinePlus

No hay comentarios: