jueves, 27 de mayo de 2010

IntraMed - Artículos - La incorporación de la tecnología informática en el proceso de la asistencia médica



24 MAY 10 | Error Médico
La incorporación de la tecnología informática en el proceso de la asistencia médica
La tecnología informática forma parte en mayor o menor medida del arsenal médico. Muchos son los debates sobre si mejoran o no la asistencia en alguno de sus puntos. Aquí algunas claves.

Dr. Diego S. Enriquez
IntraMed

Introducción:


"Con respecto a la ictericia de los Recién Nacidos y niños mayores, no depende comúnmente de un desorden del intestino, sino del estado imperfecto de las funciones de la piel y de los órganos respiratorios. He observado que el ácido nitro-muriático era particularmente útil, aunque el medicamento que me ha parecido mejor es el bicloruro de mercurio, el licor de taraxacon y la infusión de quinina una cucharada grande dos veces al día.- (1)



Esta era la forma de tratar la ictericia en los niños y recién nacidos en el año 1877. Hoy esta terapéutica sería considerada más que un error médico un acto de impericia y hasta de demencia. El hecho es que día a día la medicina evoluciona y lo que ahora se considera verdad mañana se descarta y hasta puede pasar a ser una práctica peligrosa para la salud.



La prudencia y la humildad deben preceder todo acto médico y no tenerlas en cuenta es el verdadero error.

Sosteniendo la hipótesis que la incorporación de tecnología informática a la asistencia médica previene fallas devenidas de la falible mente humana en algunos aspectos como la memoria, la exactitud y velocidad de cálculo, nos referiremos en detalle sobre el error médico. Debo aclarar que se entiende por error médico a todo acto de incumbencia médica que lleva a poner en riesgo la salud del paciente en forma real (daño) o potencial.



El error médico

Antecedentes:


El arsenal terapéutico se ha incrementado en forma exponencial y con ello la posibilidad de errar en las prescripciones de medicamentos.

En una búsqueda sobre publicaciones en revistas científicas relacionadas al tema errores en la prescripción de medicamentos realizada en Pubmed ®, se observó un incremento de tipo exponencial.





Programa de búsqueda: PubMed ®. Palabras clave: errors in medical prescriptions Podríamos decir que el error en medicina cobra interés en los últimos 10 años. La mayoría de las entidades científicas mantienen el tema en el reconocimiento pero pocas prestan opciones de respuestas concretas y validadas. Como veremos la posibilidad de cambio de conducta choca contra la humana tendencia hacia el mantener el “stato quo”. Cambiar es un esfuerzo y sin beneficios concretos y a corto plazo es difícil encararlos, tal como Einstein sintetizó de manera brillante en la frase “es más fácil dividir un átomo que cambiar un preconcepto”.


Causas sistemáticas del error médico:

A través de la experiencia en el tema, uno puede concluir que hablarles de errores a los médicos es un error en sí mismo. La industria del juicio sumado a la hegemonía de la profesión médica, tal como se la enseña, conspiran contra todo esfuerzo por prevenir el error médico.
“Yo no puedo errar”.
Es por ello que hasta la utilización correcta de las palabras cobra importancia. Hablaremos a partir de ahora de evitar desvíos, ganar en precisión, u otro término que confiera un adecuado eufemismo al espinoso tema del error médico.
Se conoce a partir de varias publicaciones (la mayoría estimativas) que el impacto económico es amplio, apelando solo a nombrar el peso emocional de las víctimas (médicos y pacientes).

En un intento algo simplista se puede agrupar como causas de errores en la asistencia de pacientes:

• Excesiva confianza en la memoria
• Ausencia de normatización
• La accesibilidad inadecuada a la información
• Planificaciones simplistas del trabajo
• Cansancio (elevado número de horas laborales)
• Falta de un ambiente de progreso laboral

Los sistemas deben mejorar continuamente, para que sea más difícil cometer errores individuales.
Las estrategias de prevención son muchas pero en una comparación del potencial de reducción de la incidencia del error en prescripciones, la informatización de las órdenes médicas y la mayor comunicación entre enfermeras, médico y farmacéutico muestran ventajas (2).


La fatiga es otro de los predisponentes en la ocurrencia de errores médicos. Se evalúa seriamente actualmente en EE.UU la necesidad de acortar aun más las horas de las jornadas laborales de los médicos siendo este tema de importancia política (3, 4, 5).
El sacrificio de trabajar superando el límite del cansancio era visto como una virtud y promocionada como una manera de demostrar que la integridad del paciente superaba el propio cuidado del médico sobre todo en sectores de emergencias y en médicos residentes en formación (6).



Abordaje del tema

Diferentes aspectos del tema deben ser abordados en forma correlativa y sincera por parte de las estructuras conductoras de los servicios para poder crear conciencia en todo el personal a cargo de pacientes.
Nada cambia de un día para otro, es por ello que planteamos el abordaje en etapas y prioridades planteadas desde cada institución con el concepto de “lento pero sin pausas”. Solo la modificación a los sistemas traerá aparejado la mejor performance de los trabajadores de la salud.
La herramienta debe adaptarse al usuario y éste aprender a utilizarla para que la cotidianeidad haga que el manejo mejore la tarea diaria. Si el concepto de la mejora a la asistencia utilizando recursos informáticos forma parte de la conciencia del médico, las trabas y la incomodidad de aprender algo nuevo serán superadas con éxito. Sin la voluntad movida por el convencimiento ningún elemento puede sumar beneficios.
Aquellos que tenemos responsabilidades de conducción, debemos apelar a la reiteración de los conceptos y obrar con el ejemplo. El cambio es más fácil cuando la persona reconoce que detrás del esfuerzo inicial habrá beneficios concretos.

Estado actual

Mucho se lee del tema, filosóficos, neurológicos en lo referente al cambio de actitudes de los actores, epidemiológicos y fundamentalmente económicos. A pesar de ellos y sobre todo de este último, nada lleva a pensar que no sea la presión social lo que vaya a cambiar el abordaje del tema. Para ello la opinión pública debe conocer bien sus implicancias y el concepto del “ambiente” que favorezca la seguridad del paciente. Este lleva a desarrollar en las instituciones comisiones de trabajo real sobre la prevención del error en todos los sectores.
Las herramientas informáticas solo forman parte de un arsenal de medios para ganar en precisión pero deben ir acompañadas de un verdadero cambio de filosofía.
Todo proceso de pensamiento médico puede (y quizás debe) ser apoyado por la exactitud que brinda el correcto uso de medios digitales


¿Cambio de paradigma?

Se podría definir a la consulta médica como la relación entre un paciente y un médico (o grupo de ellos). El hecho de incorporar tecnología (en este caso informática), podría verse como un cambio de actores a relación paciente – médico asistido con recursos digitales. Entiendo este pensamiento sería distorsionar el verdadero sentido de la consulta pues la informática no debiera tomarse de otra forma que una herramienta secundaria más y que sin la dirección del que la utiliza (el médico) y el que la acepta (el paciente), dejaría de formar parte del juego.
Al menos hasta hoy y creo durante varios años más, la consulta médica estará comandada por seres humanos. La tecnología digital progresa hacia varios campos, incluso hasta en el reconocimiento de los estados de ánimo del usuario, pero la tan amplia gama de sensaciones en una relación entre seres humanos difícilmente tenga excelencia en el mediano plazo.

Reflexiones finales:

La tecnología informática forma parte en mayor o menor medida del arsenal médico. Muchos son los debates sobre si mejoran o no la asistencia en alguno de sus puntos. Las conclusiones pasan por entender que nada en sí mismo es bueno o malo, sino que es la intencionalidad en su uso el que marca los resultados.
En los procesos que incluyan memoria y cálculo los humanos debieran asistirse siempre con medios informáticos. Esta aseveración puede o no ser acatada por diversas circunstancias hasta el día de hoy, pero el fin nunca debiera ser otro que ayudar al que sufre atendiendo su necesidad de contacto físico y los afectos.

Para finalizar una conocida frase con una adaptación propia, revela mucho más que áridos textos pues simplifican conceptos fundamentales:

“Primero no dañar”


Esta frase originariamente expresada en latín reza el que quizás forma parte de la mayor premisa de la medicina y debiera ser sin dudas en la práctica, el moderador de la natural tendencia del médico hacia el sobreactuar.

“Errar es humano prevenir es divino”.

Referencias

1- Carlos West. Enfermedades de los niños. Lección trigésimaquinta. Madrid 1877.
2- Fortescue E, Kausal R, Landrigan C, et al. Prioritizing strategies for preventing medication errors and adverse drug events in pediatric inpatients. Pediatrics. 2003;111:722-729.
3- Gaba D. M, Steven K., Howard MD. Fatigue among clinicians and the safety of patients. M Engl J Med, Vol. 347, No 16. October 17, 2002; 1249: 1255.
4- Cavuoto M, Kudlu P. et al. Influence of Frecueny and Nature of Prescriber errors detected in a Childrens´ Hospital. Albany Medical Center. SPR 2002Kaushal R, Barker Kenneth, et al. How can information technology improve patient safety and reduce medication errors in Children´s healt care?. Arch Pediatr Adolesc Med. 2001; 155: 1002-1007.
5- Leape L Epstein A. Editorials. M Engl J Med, Vol. 347, No 16. October 17, 2002; 1273.
6- Veasey S, Rosen R, Barzansky B , et al. Sleep loss and fatigue in residency training: a reappraisal. JAMA 2002; 288: 1116:1124.


abrir aquí para acceder al estudio IntraMed con sus vínculos:
IntraMed - Artículos - La incorporación de la tecnología informática en el proceso de la asistencia médica

No hay comentarios: